Ayer, 4 de agosto, se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico la Red de Seguridad Alimentaria, sus casos de éxitos, ejes de trabajo y logros alcanzados.
La Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales.
En este sentido se promueve la interacción del CONICET y otros organismos de ciencia, con instituciones nacionales e internacionales encargadas de la gestión del riesgo en materia de seguridad alimentaria.
La Red de Seguridad Alimentaria brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes, para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país. El abordaje de los diferentes temas es a través del análisis de riesgo.
“Entre sus objetivos está promover líneas de investigación que tiendan a la resolución de problemas de la comunidad y el sector productivo, recopilar y generar información objetiva que permita aportar el último conocimiento científico disponible de forma tal que los organismos de control puedan tomar decisiones de gestión del riesgo, redactar la legislación y realizar las verificaciones sobre seguridad alimentaria con bases científicas”, sostuvo Carlos van Gelderen, director de la Red y miembro del Directorio del CONICET.
“Queremos conocer las cadenas agroalimentarias y los factores de riesgo que potencialmente impactan sobre la presencia de un peligro en un alimento son factores fundamentales requeridos para sustentar científicamente las medidas de gestión del riesgo”, afirmó van Gelderen y agregó “en este sentido, el análisis de riesgo se ha convertido en la piedra angular para el establecimiento de esas medidas, ofreciendo un marco para evaluar, gestionar y comunicar eficazmente los riesgos en colaboración con las diversas partes interesadas y así elaborar programas de control o erradicación de enfermedades basados en principios los científicos”.