Una iniciativa oficial promueve comenzar a regular el desarrollo de los partos domiciliarios en el país, lo cual generó el enojo de las parteras independientes con el Ministerio de Salud de la Nación a quien acusaron de “desalentar el parto en casa” y por ello se desnudarán en plena avenida 9 de Julio para protestar por y “quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente”.
En torno a este debate, la presidente del Colegio de Obstétricas, Alicia Cillo indicó que “por la seguridad de las mujeres y de los recién nacidos es importante en caso de haber una complicación, saber quién las va a trasladar, dónde las van a recibir…estoy en favor del derecho a decidir pero también debe regularse”.
En diálogo con Radio Provincia, la profesional explicó que “por más que hablemos de derechos, no hablamos del derecho de todas las mujeres porque no todas pueden acceder a realizarlo en su casa, con las condiciones de salubridad necesarias”.
“Un parto de bajo riesgo se puede hacer en cualquier lugar pero hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir y saber qué paciente puede ir a un parto domiciliario y quién no”, afirmó.
Cillo consideró así mismo que “los lugares donde se atienden los partos es en lugares donde se atienden los enfermos pero en otros países las salas de parto están separadas del hospital en “casas de parto” donde si ocurre algo, están cerca de la asistencia médica. Si hay mujeres que buscan otra opción, es porque algo mal estamos haciendo”.