Lo afirmó Gustavo Tavolaro Presidente del distrito IV el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires en relación a la instalación de paneles solares en el edificio de la sede distrital.
“Tratamos de que el Colegio sea un granito de arena y que sea el puntapié para que todos copien esta iniciativa”, afirmó Gustavo Tavolaro, Presidente del distrito IV el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires . Esto es una campaña impulsada por técnicos de la Ciudadde La Plata, done “se busca consolidar en edificios y viviendas de Región la utilización de paneles solares para la demanda de luz y el calentamiento del agua como una forma de acoplarse a la tendencia usada en las principales ciudades del mundo para ahorrar energía.
La iniciativa es promovida por el Distrito IV del Colegio de Técnicos de la Provincia, que recientemente inauguró un salón de usos múltiples en su sede de 11 entre 44 y 45 (tiene tres plantas pero con proyección para tres pisos más destinadas a oficinas), edificio que, a través de paneles solares, se proveen de electricidad y del mismo modo se calienta el agua del lugar.
El edificio consta de pantallas e paneles solares con un banco de baterías que están rellenas con gel. “El objetivo es colaborar con la sociedad, apostar al ahorro de energía, a los recursos”
“Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los clientes, que son los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, afirmó Tavolaro.
Con ese fin la entidad estará a disposición de consultas y capacitaciones en este sentido. “La utilización de la energía con paneles solares además está contemplada la Ley nacional 13.059, que debería cumplirse en todas las edificaciones. Buscamos justamente ser un ejemplo en este sentido”, comentó el presidente del Colegio de Técnicos, distrito La Plata.
El edificio del Colegio de técnicos tiene alrededor de 500m cuadrados, está todo alimentado a energía alternativa. “Hay una posibilidad donde vos podes alimentar por red prestataria o por paneles solares; nosotros en este caso lo que hicimos, por cuestiones de consumo de maquinaria; equipos de aire acondicionado y ascensor, lo dejamos a red por la cantidad de consumo”, confesó Tavolaro. Sin embargo, todo lo que es luminaria, tomas corriente “está a solar ya hace más de un mes y no hay inconvenientes”.
Costos
“Por miedo compramos todo el año pasado sin embargo, si se puede decir algo bueno es que los costos los costos no han bajado; el tema es que al haber un incremento en el valor de la factura de la red, la sociedad empieza a remplantearselo”, afirmó el presidente del distrito IV.
“Una familia tipo no necesitaría una inversión de $40.000, $50.000. Parece mucho sin embargo pensando que la factura que paga es de $1.500 ó $2.000, haciendo la inversión de la energía eléctrica en poco tiempo suplantan en costos a la de red”