Los profesionales contra el arribo de “Franquicias”

05/12/2017
Profesionales

Asociación de Entidades Profesional Universitarias de Quilmes envió una solicitada contra el arribo de las Franquicias en la Provincia de Buenos Aires.

Los Colegios, Consejos, Delegaciones, Círculos y Centros Profesionales nucleados en AEPUQ se dirigen a toda la comunidad “con el fin de denunciar el ilegal ejercicio de nuestras profesiones a través de las llamadas ‘franquicias’, que han arribado o pretenden hacerlo en el territorio de nuestra Provincia de Buenos Aires”.

La solicitada afirma que “todas nuestras profesiones que requieren título universitario y matriculación obligatoria en los Colegios de Ley, deben ser ejercidas en forma personalísima e indelegable por quienes se encuentran debidamente preparados y habilitados al efecto”.

Cabe destacar que el Colegio de Farmacéuticos hoy en día están luchando para que se le niegue la entrada a la “Franquicia de Farmacity” en la Provincia de Buenos Aires; así mismo, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos luchan hace años contra la empresa “Remax”.

“Esta imposición legal, tiene como especial objetivo la defensa del consumidor, quien recurre al profesional matriculado a recibirla, limitando el ejercicio profesional solamente a quienes se encuentran habilitados para ello, los que, además, cuentan con la debida fiscalización de sus Colegios Profesionales” continúa.

“Contrariamente, las ‘franquicias’, cuya actividad profesional repudiamos, despersonalizan tal ejercicio profesional poniendo en cabeza de personas que no han adquirido los conocimientos para ello y que, además, no son fiscalizadas por organismo alguno”.

“Tales ‘franquicias’, muchas de ellas de carácter internacional, sólo persiguen un enriquecimiento indebido y monumental a costa de los ciudadanos que desconocen el problema, quienes, además de no recibir la atención de un profesional –en algunos casos, en forma indebida-, no podrán recurrir a efectuar su reclamo o denuncia a ningún Colegio Profesional, que son los organismos que actúan por delegación del Estado para el control de la matrícula”.

El Artículo 1512 del Código Civil y Comercial de la Nación, es el que específicamente regula las franquicias comerciales, pero no contempla el ejercicio de “franquicias profesionales”.

“Es por ello que hemos entendido imprescindible dirigirnos a la comunidad con el fin de repudiar esta notoria ilegitimidad y también para advertirla de los riesgos que asumen al contratar servicios profesionales con quienes no lo son”.

Farmacity

La bancada de Cambiemos impuso su mayoría y mandó a las comisiones de trabajo el proyecto del diputado Lisandro Bonelli. El tratamiento del proyecto no estuvo ajeno a tensiones y chicanas por parte de varias fuerzas.

El proyecto de ley disponía que se respete «taxativamente» el artículo 14 de la ley que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia. Ese artículo el que impide a Farmacity (por estar constituida como una Sociedad Anónima) desembarcar en la provincia. La empresa (vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana) apeló a la Justicia y por estos días los jueces de la Corte Suprema analizan si toman el caso.