El día de la Ingeniería Argentina fue instituido en recuerdo de la fecha de graduación de Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino, en nuestro País.
“Ello sucedió hace 145 años, el 6 de Junio de 1870. Fueron 11 los graduados ese día, de los cuales, el 1º fue Huergo, quien en realidad, es conocido como el 1º Ingeniero argentino no solo por el número de su diploma, sino porque además fue un destacado hombre de su época, como
técnico, y también como político, ya que fue Ministro de Obras Públicas, Diputado, y Senador de la provincia de Buenos Aires”, recordó Norberto Lorenzo Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, durante el discursos de apertura y bienvenida a los homenajeados.
En el salón principal del Yacht Club lo escuchaban atentos los matriculados de todas la provincia que llegaron desde los diferentes distritos para formar parte de este sentido homenaje a quienes cumplieron 30 y 50 años ininterrumpidos en el ejercicio de su profesión.
“Como todos los años, desde 1995, es decir, por 21 años consecutivos, nuestra Institución celebra hoy el Día de la Ingeniería Argentina, en lugar del día del Ingeniero, que es el 16 de junio”, continuó Beliera, y agregó que «ese día de 1865, o sea hace casi 150 años, fue fundada la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (de la cual egresó Huergo 5 años después, como ya dijéramos, junto con otros 10 ingenieros). Fue creada por su Rector, Juan María Gutierrez, conocido como “el Poeta”.
“Celebramos hoy, como todos los años desde el 95, el día de la Ingeniería Argentina, de un modo muy particular: lo hacemos junto con el reconocimiento y homenaje a los seis colegas que han ejercido su profesión en forma ininterrumpida a lo largo de 50 años, y a los 151 matriculados que los han hecho de igual modo durante 30 años, lo cual no es poca cosa, ya que se trata de toda una vida activa y fecunda. Lapsos en los cuales seguramente han vivido momentos de crisis y de alegrías, pero siempre ejerciendo legalmente su profesión, es decir, con la matrícula activa, dentro del perfil y alcance de su título, y sin recibir sanciones éticas”.
La velada comenzó con una recepción que luego dio pasó al salón principal en donde tras las palabras de las autoridades se realizó la entrega de las medallas a los representantes de cada distrito.