IOMA: 7 meses de deuda y al borde del colapso

19/04/2018
Terapistas ocupacionales

A pesar del comunicado que realizaron desde FEMEBA afirmando que el pago a los profesionales se iba a normalizar, Belén Andrés, acompañante terapéutica desmiente la información oficial y se encadenará este viernes 20 de abril en las puertas de la gobernación en reclamo de la deuda que el IOMA tiene con los profesionales “hace 7 meses que ni la asistencia para discapacitados ni los profesionales de la salud cobramos”.

El conflicto de los profesionales con el Instituto Médico Asistencial viene hace larga data. Diferentes profesionales denuncian que no cobran desde la prestadora y que por esa razón no pueden recibir más pacientes.

Hace dos meses el IOMA arregló con los médicos, sin embargo en el resto de las áreas la deuda aún se mantiene vigente. Desde el Instituto afirman el atraso de los pagos se debe a un nuevo sistema implementado a fin del año pasado, “son inoperantes, nos mienten en la cara. Primero dicen que era una falla en el sistema, sin embargo esto viene hace larga data; ahora nos dicen que el sistema funciona y el dinero está pero hace ocho meses no cobramos”, afirmó en Radio La Plata (90.9), Belén André, acompañante terapéutica prestataria del IOMA.

Mañana, en las puertas de la Gobernación (6 e/51 y 53, La Plata), Belén Andrés se encadenará para pedir el pago de la deuda “esto no lo estoy haciendo solamente por mi caso personal, sino por todos los profesionales que no pueden pagar el monotributo para mantener la obra social de su familia, ni pueden comprar alimentos para subsistir”; paralelamente al encadenamiento de la profesional, sus compañeros estarán recibiendo alimentos no perecederos para “ayudar parcialmente la situación de los que no pueden darle de comer a sus hijos”.

“A una compañera le cortaron la luz e incluso tenemos el caso de intentos de suicidio porque están devastadas; estamos en una situación donde profesionales no pueden darle comer a sus hijos y la deuda se hace cada vez más grande”.

“Nosotros somos monotrubitistas, por lo cual sin un recibo de sueldo no podemos generar aportes ni mantener la obra social: acumulamos deudas por gente inoperante”.

Andrés confesó que “luego de que se hiciera público mi decisión de encadenarme, me llamó y citó el asesor del presidente de la prestataria”, se refiere al Asesor del Presidente del IOMA, Diego Andrés Pelegrini, quién la llamo personalmente y la citó a la Sede para llegar a un acuerdo “me ofreció saldarme la deuda y regularizar mi situación; sin embargo le dejé muy en claro que a pesar de que yo cobre esto lo voy a hacer por todos mis compañeras y compañeros que hace ocho meses no cobran y que no tienen la oportunidad de reunirse con el asesor”.

La acompañante terapéutica relató que “si bien mi situación está resuelta a medias porque personalmente me dijeron que a mí me van a pagar, solo tengo $57 en la cuenta. Esto lo hago por todos los profesionales de la salud mental que se ve que para el IOMA no son importantes como los médicos. Lo hago por los acompañantes, cuidadores, psicopedagogos, psicólogos y ocupacioncitas”.

La crisis de IOMA llegó hasta la legislatura bonaerense, “quedó trabado un proyecto de ley para que podamos estar reglamentadas ya que para el sistema de salud mental no existimos”. Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires vienen realizando diferentes reclamos y movilizaciones por la falta de pago y, a pesar del comunicado, aún no tienen respuesta.

Se estipula que la deuda que arrastra el IOMA con los profesionales de la salud mental es de 1.500 millones de pesos “este reclamo es por mis compañeros y por los pacientes, que no podemos atender por una ineficiencia de sus trabajadores”.

En este sentido, la acompañante terapéutica sostuvo que “tengo pruebas de que los mismos trabajadores administrativos del PAMI, que también son monotributistas, no cobran hace ocho meses”.