La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Lisandro Bonelli para modificar el artículo 14 de la Ley 10.606 que regula la instalación de farmacias en territorio bonaerense, aclarando que los requisitos fijados son «taxativos» es decir que no se pueden modificar.
La medida ahora pasará al Senado, en dónde el oficialismo que votó en contra de la modificación tiene mayoría absoluta, por lo que el trámite será mas complicado, pero representa un triunfo político para el Colegio de Farmacéuticos de la provincia que conduce María Isabel Reinoso.
Incluso de ser aprobada, la modificación no tendría efectos técnico jurídicos en la resolución del recurso extraordinario de queja presentado por Farmacity ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fijará un importante antecedente para defender la autonomía provincial en caso de un fallo adverso en el máximo tribunal.
#NoaFarmacity "La Ley actual de farmacias es clara para todos, menos para Mario Quintana, funcionario del gobierno nacional" #SesiónEnDiputados
— Diputados Frente Renovador (@diputadosFR) April 26, 2018
Durante el debate, el oficialismo sostuvo que los farmacéuticos estaban «cayendo en la trampa política» de la oposición, a lo que desde las tribunas recordaron que el dueño de la cadena de farmacias shopping no es otro que Mario Quintana, segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete Nacional.
Votaron a favor los bloques de Unidad Ciudadana, el PJ y la Izquierda, en tanto que Cambiemos rechazó la modificación. Los resultados fueron 43 votos por la positiva y 40 por la negativa.
Hace minutos se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el proyecto del diputado Bonelli que cuenta con el respaldo de nuestro colegio profesional. Es un proyecto para proteger el articulo 14, que detalla quienes pueden instalar farmacias en territorio bonaerense y asegura la participación de los farmacéuticos unipersonales o asociados y evita que una o varias farmacias puedan ser propiedad de una sociedad anónima.Ahora vamos a la Cámara de Senadores de la provincia para pedir que ta mbién apoyen esta iniciativa.Es un gran paso para la comunidad farmacéutica que caminó hoy desde el CFPBA hasta la Casa de Gobierno y luego a la Legislatura para pedir a nuestros representantes que cuiden las leyes sanitarias vigentes.¡Gracias colegas y legisladores que se mueven cada día en defensa de la salud!
Posted by Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires on Thursday, April 26, 2018
En paralelo varios concejos deliberantes de la provincia ya votaron ordenanzas prohibiendo la instalación de cadenas farmacéuticas en sus territorios, a pesar de lo cual el lobby del grupo inversos Pegassus sigue su curso en la justicia federal.
Además los farmacéuticos le reclamaron a María Eugenia Vidal una mayor intervención en el litigio contra la empresa de Quintana, teniendo en cuenta que la demanda es contra el Estado provincial y sus leyes vigentes y la gobernadora es su máxima representante, aunque por el momento no hubo respuestas del ejecutivo.