Se trata de un acuerdo que tiene por fin satisfacer las demandas de acceso a la justicia, relativas a quienes hayan sido víctimas de delitos y deseen presentarse como particulares damnificados no poseyendo los recursos económicos necesarios.
Durante la reunión con Ricargo Casal, también se suscribió un Protocolo de aplicación, para hacer operativo el convenio de colaboración sobre “Captación ilegítima de clientes en el marco de los accidentes de tránsito”, tema que se ha popularizado con el nombre de “Caranchos”; firmado oportunamente con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El objeto es “llevar adelante un programa de colaboración permanente en la difusión masiva de los derechos que le corresponden a las víctimas y familiares de quienes han padecido accidentes de tránsito u otros, a efectos de advertir la inconveniencia o riesgo de aceptar la intervención profesional de abogados que no sean de su conocimiento y confianza.
Entre las acciones previstas el Ministerio de Salud dictará una resolución para que los Colegios de Abogados departamentales posean un espacio dentro de los nosocomios públicos, provinciales y municipales, donde puedan difundir por todos los medios pertinentes sobre la captación ilegítima de clientes y atender a aquellas personas que así lo requieran de manera gratuita.
Se tratará en cada jurisdicción de una campaña de difusión y concientización de esa problemática, para lo cual los colegios de abogados entregarán el material necesario y el ministerio dispondrá su reparto y colocación.
Por su parte el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires implementó además un 0800 ABOGADO( 2264236), desde donde recepcionará las llamadas que realice cualquier persona que se encuentre en la situación descripta y la derivará al Colegio departamental que corresponda según la zona.