El 29 de mayo se cumplen cinco años del femicidio de Laura Iglesias, quien fue asesinada mientras realizaba su trabajo. Desde el Colegio de Trabajadores Sociales piden justicia y realizaran actividades para visibilizar su nombre.
El 29 de mayo de 2013, la trabajadora social Laura Iglesias, fue asesinada mientras realizaba sus actividades laborales vinculadas a su inserción en el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. “Su asesinato visibilizó públicamente las precarias condiciones laborales de los profesionales que se desempeñan cotidianamente en dicha institución”, expresaron los profesionales.
“Laura formó parte de un colectivo de trabajadoras que denunciaba la política de abandono y violencia del Patronato. Fue una compañera con un rol importante en la organización del Patronato como delegada en ATE, y estaba construyendo organización en Miramar. Impulsora y promotora de la organización, contención y acompañamiento entre compañeros. Participó activamente también del Colegio de Trabajadores Sociales de Morón donde se desempeñó como vocal del Consejo Superior y supo impulsar acciones colectivas”.
Este año, en el marco de cumplirse 5 años de su femicidio, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, presenta la Agenda Provincial de actividades a desarrollarse. Convoca, además, a que en cada espacio de trabajo se pueda visibilizar su femicidio, instalando en la memoria colectiva su nombre, las implicancias de su muerte, sobre aquellos canales necesarios que conduzcan a la verdad y justicia por Laura, como así también sobre las condiciones laborales en que se desarrollan las actividad profesionales y los procesos de intervención y sobre políticas y acciones necesarias para frenar y desterrar la violencia de género.
“El femicidio de Laura significó un punto de inflexión para el colectivo profesional, donde la visibilización de las precarias condiciones laborales se mostró en su cara más descarnada, siendo un impulso para la organización y ampliación de reivindicaciones laborales en distintos espacios sociolaborales”, comentaron.
El objetivo de los profesionales y los familiares visibilizar el nombre de Laura, reclamarle al Estado que garantice el debido proceso para que toda la verdad sobre el femicidio de Laura salga a la luz. Asimismo insisten en que se modifiquen las condiciones de trabajo que fueron elemento sustantivo del femicidio, las cuales en la actualidad presentan similares características.