“Zapatero a sus zapatos” 6 de junio: día de la ingeniería argentina.

06/06/2018
Ingenieros

El miércoles 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería argentina por el egreso del primer ingeniero civil en 1870; en este sentido, desde el Colegio de Ingenieros lamentan que el Gobierno “no involucren a ingenieros con incumbencias en las áreas correspondientes”.

“Zapatero a sus zapatos”, fue el título del comunicado que sacó el Colegio de Ingenieros del Distrito V de la Provincia de Buenos Aires.

“Lamentamos que luego de casi 220 años, se siga sin entender que hoy más que nunca, en este mundo globalizado y cada vez más complejo, es necesario que cada una de las áreas de gobierno que involucren las ingenierías, deban estar en cabeza de ingenieros con incumbencias y perfiles adecuados a las tareas a desarrollar”, decía el comunicado.

“Esta es la única forma de comenzar a dar solución a los problemas que afectan la vida cotidiana de la sociedad, y así esta pueda beneficiarse de la ingeniería entendida como ‘el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre’”, finalizó.

El miércoles 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina, que celebra el egreso del primer ingeniero civil graduado en 1870 en la Universidad de Buenos Aires, el ingeniero Luis Augusto Huergo. La fecha amerita recordar a quien tiempo después, en 1918, se convirtiera en la primera ingeniera civil del país y de toda América Latina.

La ingeniera Elisa Beatriz Bachofen (1891 – 1976) inició su actividad profesional en la Dirección de Puentes y Caminos, hasta que en 1955 debió abandonar el país tras el golpe de Estado, siguiendo con sus investigaciones y proyectos en Estados Unidos.

El próximo 16 de junio se celebrará asimismo, el Día del Ingeniero, fecha en la que se evoca el inicio de la enseñanza de la ingeniería en la Argentina en el año 1865.