Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Tierra del Fuego manifestaron su desacuerdo a la Ley N° 583 que trata de cambiar el articulado que refiere al domicilio que debe presentar un matriculado profesional para actuar en Tierra del Fuego
El presidente del Colegio de Veterinario de Tierra del Fuego, Adrián de Antueno y el veterinario Juan Manuel Vitori sostuvieron que no están de acuerdo con la modificación de la ley, que trata de cambiar el articulado que refiere al domicilio que debe presentar un matriculado profesional para actuar en Tierra del Fuego. Es decir que todos aquellos profesionales de otros lugares del país pueden realizar servicio. Esta modificación permitirá que el profesional que se pretende traer a la ciudad pueda llevar adelante prácticas quirúrgicas en perros asilvestrados.
El Presidente aseguró que el órgano tiene “la responsabilidad de controlar” y que “el cambio de domicilio es importante para ejercer en la provincia”. En este sentido sentenció que “pedimos que no se saque el requisito de domicilio. El Gobierno delega al Colegio que regule y reglamente esta ley. Si le cambiamos eso quedamos fuera de tono”. Asi mismo sostuvo que “se generan imprevistos” y para acceder a hacer autoridad “tiene que tener dos años de residencia si se lo sacamos no podemos acceder”.
“Todos los programas de salud pública son a letra de los veterinarios porque somos los encargados. Si después de 40 años de batallar los veterinarios tenemos la culpa entonces no sé entiendo nada. Propiciamos que se hagan acciones pero cambiar el artículo no va a cambiar nada. Lo que hay que hacer es trabajar con los programas”, indicó.
Al explicar cómo se matricula a un veterinario en la provincia, subrayó que los requisitos son la declaración jurada, el domicilio legal, el título y en el DNI con domicilio de Tierra del Fuego. “Uno puede matricularse en los 24 distritos del país pero lo tiene que hacer una a la vez, no puede estar matriculado en todos, salvo que pague la matricula en la provincia pero tenga su domicilio aquí y preste servicio en otra provincia para no volver a matricularse”, aseveró.
“Les pedimos como veterinarios que no modifique el artículo porque nos genera inconvenientes para llevar adelante nuestra misión”, finalizó.