De 135 municipios en toda la Provincia de Buenos Aires, ya son 100 los que rechazaron a través de múltiples expresiones la llegada de las farmashopping y su modelo de negocios
Un verdadero fenómeno político y sanitario está conmoviendo a la provincia de Buenos Aires, al cierre de esta información 100 de los 135 municipios que constituyen a la provincia más grande del país han rechazado a través de múltiples expresiones la llegada de las farmashopping y su modelo de negocios.
Se trata de un acontecimiento multipartidario, protagonizado por intendentes y concejales que han respaldado instrumentos normativos como ordenanzas, resoluciones y decretos. Muchas veces por mayoría y otras tantas por unanimidad, incluso en aquellas zonas donde el gobierno municipal es claramente oficialista o acompaña la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
En cada lugar se ha producido un encuentro de los farmacéuticos con la comunidad para trasladar a sus representantes en los concejos deliberantes, la preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación de los farmashopping en ese distrito.
El texto solicita a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y a los presidentes de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, señores Manuel Mosca y Daniel Salvador, que tomen las medidas conducentes con el objeto de garantizar todos los derechos adquiridos por los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en función de lo que establece la legislación provincial y que mantengan los términos, condiciones y alcances de la Ley 10.606 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.328 y 13.054, respaldando así el sistema de salud provincial y la profesión farmacéutica.
“Este respaldo de las gestiones municipales a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente muy valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto a pedido de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para resolver la causa iniciada por Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, norma que regula la propiedad de farmacias”, afirmaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Lo que se debate es la instalación de un nuevo modelo de negocios o la defensa de las farmacias bonaerenses, un modelo basado en una distribución racional, una farmacia en los barrios y en los pueblos, una farmacia cerca de la gente.
En relación a los espacios de las organizaciones profesionales, María Isabel Reinoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y del COFA, sostuvo que “es un espacio emblemático de nuestra práctica profesional, de independencia, de respeto por nuestras incumbencias y la sostenibilidad económica. Nos permiten intervenir en defensa de los colegas de hospital, en droguerías y laboratorios y garantizar el acceso a un bien social como el medicamento en lugares donde no había servicio del profesional farmacéutico”.