Tras los cortes de Luz desde Colegio de Arquitectos indicaron que «las inversiones van atrás del crecimiento de la ciudad»

27/06/2015
Arquitectos

El Secretario del CAPBAUNO se refirió a la prestación de servicios en relación al crecimiento de la capital provincial y afirmó que no se acompaño con inversiones el aumento de la demanda.

A raíz de los problemas de energía que sufrieron vecinos de distintos sectores de la ciudad de La Plata, el Secretario del CAPBAUNO, Jorge Martegani sostuvo en una entrevista radial que en la región “el aumento de la demanda energética no fue acompañado por las inversiones”. 

“Estamos seguros que las inversiones van atrás de lo que es el crecimiento de la Ciudad”, resaltó el arquitecto. Aunque también aclaró: “habitualmente se llevan adelante refuerzos en distintos lugares. La Ciudad ha crecido desordenadamente y para las empresas no deben ser fácil resolver esa cuestión”.

Además, en relación a la demanda eléctrica en época invernal, el secretario consideró que “la calefacción eléctrica está reemplazando al gas, porque es más sencilla su instalación y aparentemente es más barato. Por lo cual hubo un traslado del consumo de un servicio al otro.” En este sentido, Martegani destacó el funcionamiento de la mesa intercolegial a partir del convenio con los profesionales de la región para trabajar “en una planificación integral donde la cuestión de los servicios sea una parte más de la integralidad”.

“Por otro lado, en los acuerdos hacemos hincapié en temas de fondo que tienen relación con un carácter más sustentable de la construcción. El ahorro energético también es una demanda, o mejor dicho, una deuda pendiente. En otros países hay un avance significativo y nosotros, en ese sentido, estamos atrasados” aseguró el arquitecto. Y concluyó: “hay que pensar no sólo en aumentar la oferta de energía sino en hacer un consumo más eficiente y responsable”.

Por último, en el cierre del diálogo, el secretario del Capbauno expresó que “en la medida que el crecimiento no sea planificado, cada vez va a ser más cara la intervención. Si conseguimos una forma de crecer más ordenada, las inversiones serán mucho menores”.