Ante los proyectos presentados en Diputados por la Ley de Alquileres, y por la repercusión mediática que contrajo, desde la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata denuncian una “importante amenaza a la libertad de trabajo, a la libertad de contratar y a la libertad de ejercer la profesión.
Santiago López Akimenco, Presidente de la Asociación de Martilleros de La Plata lanzó un comunicado en el que se defiende de las críticas y comentarios de los medios de comunicación e invita a los matriculados a acercarse a la población para que conozcan el labor profesional.
“En este momento crucial debemos acercarnos a la población y dar muestra de nuestra unión, con la confianza y la certeza de que esto no se trata meramente de la defensa de nuestra ‘fuente de ingresos’, sino de la defensa de nuestra genuina retribución por la tarea profesional encomendada y llevada adelante honestamente y en forma legal”, afirma Akimenco.
También podés ver «Martilleros contra la ley de alquileres»
En relación a la crítica que realiza a los medios de comunicación, el Martillero expresa que se “desinforma a la población, en un principio confundiendo los términos; y luego atribuyendo a un sector profesional los vaivenes de un mercado limpio y de libre flotación, donde nuestra intervención es del punto de vista técnico” y aclara que ellos no fijan valores sino que “se estima valores, lo cual es un mundo de diferencia”.
En este sentido ratifica que es una “confusa manipulación que termina por sugerir que hay en los profesionales ánimos de perjudicar a nuestros clientes; nada más alejado de la realidad, y luego se intenta tomarnos por responsables de los problemas de vivienda que se arrastran de décadas en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires sobre todo”.
En relación al proyecto de Ley de alquileres que propone Manuel Mosca, el profesional expresa que en cuestión de honorarios, los matriculados que ejercer su actividad se les pretende “aplicar una solución que no es tal, y que solo perjudica a muchos y no beneficia a nadie; aleja el foco de un problema que evidentemente es el que no quieren exhibir”.
Ante esto, el Presidente aclaró que la Ley “habilita a que las partes en los contratos de alquileres compartan los costos, o que los mismos sean asumidos por alguna de las dos partes en su totalidad”.
“Por otro lado, es de necesidad aclarar que no es obligatorio recurrir a un Martillero y Corredor Público para concretar un contrato de alquiler; la gente lo hace porque brindamos seguridad jurídica y un servicio para ambas partes por el tiempo total que determine el contrato”, finalizó Akimenco, cuando lo cierto es que, al menos desde la Asociación de Inquilinos de La Plata aseguran que prefieren un alquiler particular por la diferencia de costos.