«Género, diversas miradas. Un aporte interdisciplinario a la temática de género y violencia de género» fue el título del Congreso que inauguró el Dr. Fernando Levene, titular del Colegio de Abogados de La Plata, quien destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando tanto con la Municipalidad como con la Facultad de Derecho en el tema violencia de género y promoción de derechos.
«Hoy nos convoca un interés supremo, trabajar sobre la cuestión de género y la violencia de género . Mujeres como Estela de Carlotto y Susana Trimarco son espejos, mujeres emblemáticas, encarnan los ideales y la búsqueda de la verdad, campeonas en la búsqueda de la verdad, enormes mujeres, que comenzaron como heroínas en una lucha solitaria» enfatizó Levene durante el acto de apertura.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Vicente Atella Remarcó el acompañamiento de la facultad para dar contención y asesoramiento a las víctimas de violencia y afirmó «no hemos querido estar ausentes en el tratamiento del tema de la violencia, desde la facultad venimos trabajando en esta problemática, requiere del auxilio de la interdisciplina, a caminar un recorrido para ayudar a encontrar soluciones en la violencia de género. El compromiso social hacia estas problemáticas, muchas veces se nutre del esfuerzo personal, de quienes han padecido estos problemas, nosotros desde la facultad acompañamos para dar contención y asesoramiento.»
También estuve presente la Ministra de Gobierno y Presidenta del Consejo para la mujer Cristina Álvarez Rodríguez que se refirió al valor de la vida humana y la necesidad de conciencia social. «La Trata de personas es un delito de lesa humanidad en todo el mundo, hoy es el tercer negocio luego del tráfico de armas y de drogas, que genera mucho dinero y pone al dinero por sobre la vida humana, es el capitalismo descarnado que hace que valga más que la persona humana. Se ha hecho mucho pero no sólo desde el estado, toda la sociedad tiene que decir basta a la violencia física o moral, basta a la trata y a la esclavitud. Es una lucha diaria, una lucha plena en la conciencia de construir una sociedad de iguales para todos y todas» dijo.
Para finalizar el intendente Pablo Bruera señaló la importancia de incorporar las conclusiones fruto del trabajo en el Congreso al diseño de las políticas públicas necesarias » Es un evento histórico, con conclusiones importantes que seguramente serán de suma ayuda para implementar las políticas públicas estatales necesarias para erradicar el flagelo de la violencia de género, que es una cuestión cultural instalado en el seno de la sociedad.»
Luego de la lectura de una emotiva carta de adhesión al Congreso de parte de Susana Trimarco, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto expresó en su disertación «Estos eventos como el que nos convoca hoy, sirven para conocernos , pone de manifiesto que hay voluntad popular para cambiar lo que no conviene para el pueblo; en el flagelo de la violencia la educación es fundamental , el chico aprende de los comportamientos violentos de su alrededor, y si hay comprensión de los padres , la palabra sabia y atinada de los maestros , la conducta del vecino , que se compromete y extiende su mano, vamos a erradicar esos vicios de conducta, no depende sólo del Estado, todos debemos poner la palabra conciliadora, de amor y las abuelas con lo que nos sucedió no queremos revancha, sino justicia, que es muy diferente.»
Para finalizar La abuela de Plaza de Mayo evocó a su hija y en ella reivindicó a todas las mujeres que luchan, viven y mueren por un mundo mejor «Me da fuerzas mi hija, Laura y hoy quiero reivindicar a aquellas mujeres que dieron la vida por un país mejor, y que pasaron por lugar siniestros donde aun estando embarazadas sostuvieron sus bebes en sus vientres para que nazcan sanos, lindos y buenos como son los nietos que estamos encontrando»