Cesan prácticas de estudiantes de medicina en el Hospital San Martín

05/10/2018

Según una disposición del Hospital San Martín a la que tuvo acceso el portal de noticias Código Baires, las autoridades decidieron cesar la actividad Practicantado que realizan estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP debido a irregularidades.

El Practicantado, es una modalidad de prácticas, en la que estudiantes avanzados de la carrera, previo a las PFO (Práctica Final Obligatoria) realizan tareas de formación con el acompañamiento de médicos ya en funciones en los diferentes hospitales públicos.

Según informó el ex titular del H.I.G.A, y aún médico de la institución Héctor Canales, los profesionales fueron notificados de que habría algunas irregularidades en los papeles presentados para la realización de dichas prácticas del estudiantado, por lo que decidieron “suspenderlo transitoriamente”.

“Lo que quieren hacer es normalizar la actividad, a partir de eso el hospital dijo que los suspendan transitoriamente hasta no esté regularizada para no entrar en conflictos, ni denuncias”, advirtió Canales.

Según trascendidos, el conflicto se habría iniciado tras una denuncia realizada por un paciente al Hospital, debido a una mala atención por parte de un estudiante que habría realizado un procedimiento médico sin la presencia de un profesional matriculado como debe ser en el caso de estas prácticas.

En este sentido, Canales relató que para formar parte del Practicantado los estudiantes deben contar con ciertos requerimientos, entre ellos, una autorización de la facultad de Ciencias Médicas, contar con una ART que otorga la universidad y ciertas vacunas y cuidados de la salud.

Canales explicó que el Practicantado “existió de toda la vida, pero para ser practicante e ir a una guardia hay que estar en etapa avanzada de la carrera”, y distinguió estas prácticas de las PFO y de las residencias, las cuales se hacen tras finalizar la carrera y tener ya la matrícula.

Debido a la decisión de los directivos del San Martín, la semana que viene podrían reunirse las autoridades del hospital con los abogados de la facultad para darle un marco normativo a las prácticas y que de ese modo se cumpla todo dentro de la regularidad.