Desde la defensoría de la tercera edad sostuvieron que “es un paso importante” el cambio de fórmula en la contratación para la provisión de medicamentos.
En un contexto de creciente inflación y suba de precios, y luego del conflicto que mantuvieron con las farmacias por casi 48 horas de falta de cobertura para afiliados de PAMI, la obra social cambió la metodología de provisión de medicamentos y ahora serán más baratos.
El presidente Mauricio Macri presentó este lunes el nuevo convenio para la compra de medicamentos del PAMI, que elimina la intermediación de las cámaras del sector, y aseguró que con eso se conseguirán mejores precios para los jubilados.
En esa línea, Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, indicó en Radio La Plata (FM 90.9) que “es un paso realmente importante para desmonopolizar el sector de la venta del fármaco en Argentina. El contrato de PAMI del junio de 1997 y que se mantuvo hasta la fecha generó una cartelización compuesta por tres cámaras de medicamentos que fijaban el precio, las condiciones y el autocontrol en todo este tiempo”.
Semino recordó que, hace 25 años, la Defensoría denunció que los intermediarios fueron financistas de campañas electorales del sistema político argentino y, con el cambio, ahora espera que haya “licitaciones por monodrogas”. “Tenemos que seguir pensando en los argentinos en el legado de Arturo Oñativia que establecía la necesidad de fabricar drogas con precios claros de referencia en laboratorios estatales”, añadió.