Crisis: por el aumento de medicamentos la gente deja de comprarlos

20/11/2018
Farmacéuticos

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), indicó que “el 52% de los habitantes del AMBA dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos”.

El centro ineruniversitario que llevó adelante este estudio, es en el que confluyen la UMET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingam.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó su séptimo Monitor de Clima Social para el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires (AMBA), enfocado en las “inseguridades en salud”, en torno a la percepción de los precios de los medicamentos y la imagen valorativa de los servicios públicos sanitarios.

El estudio detalla que para “el 62 % de la población del AMBA el precio actual de los medicamentos es muy alto”. A su vez, el 21 % de los entrevistados afirman que el precio es alto, y sólo apenas el 14 % sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.

A diferencia de otros indicadores del Monitor del Clima Social, no hay diferencias en las respuestas en las distintas zonas, sean de estratos bajos o más altos; tanto en Capital Federal como en el segundo cordón del Conurbano, dos de cada tres personas sostienen que los precios de los medicamentos “son muy altos”.

A su vez, el 52 % de los encuestados afirmó haber tenido que dejar de comprar medicamentos por “no poder pagarlos”. Aquí nuevamente se observa la desigualdad ya que en el sur del segundo cordón el 66 % de los entrevistados afirmó que dejó de comprar.

El informe del CEM arrojó que el 27 % de las personas se mostraron disconformes con su cobertura médica. Mientras que el 38 % afirmó estar conforme y el 26% “ni conforme ni disconforme”.

El documento del Monitor de Clima Social está realizado en base al contexto actual del sistema de salud que sufre “la coexistencia de distintos subsistemas con distintas modalidades de financiamiento, afiliación y provisión de servicios de salud”, sumado a la falta de integración de estas distintas unidades a una red de asistencia sanitaria que proyecte una cobertura a nivel general”.