Escándalo: difunden audios de cirujanos poniendo sobre precios a prótesis aprobadas por IOMA

13/12/2018
Médicos

En medio de un conflicto de reclamo salarial entre los profesionales de la salud y la prestadora IOMA, se difundieron audios en el que queda en evidencia el pedido de coima por parte de los médicos a prestadores de prótesis como “honorario” profesional.

El conflicto de los profesionales de la salud con la prestadora IOMA es de larga data, ya que los médicos piden un aumento salarial acorde a la inflación.

Sin embargo, esta semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió y presentó ante la justicia una serie de audios que deja en evidencia el sobre precio que piden los médicos para con las empresas ganadoras de la licitación de IOMA por los implantes a utilizarse en cirugías ya aprobadas al paciente.

En uno de los audios, el médico expresa que “es primordial para nosotros el tema de los honorarios”. “Por una cadera común importada, de IOMA nos dan 12 ó 14. Yo por ésta le iba a pedir 18 mil, que es algo lógico me parece, porque son módulos muy altos”.

Además agrega que no quieren “matarlos a ustedes, y que les sea lógico; de esa menara empezar a trabajar”. “En otros lugares nos ofrecían 25 y no se dio la cotización, por eso 18 nos parece lógico”.

Y es que el médico que aceptó realizar una cirugía arregla con la empresa licitada por IOMA para la prótesis en cuestión; sin embargo la coima se realiza a la hora de cerrar los números. De esta manera el profesional le pide a la empresa un porcentaje por arriba del valor real de la prótesis como forma de “honorario médico”.

En otro de los audios difundidos, el sobreprecio y la obligación de la empresa a pagarlo para poder trabajar es evidente. Si la empresa no acepta el sobreprecio, la cirugía no se realiza.

“Quería saber si pudiste hablar por el otro tema que charlamos”, le dice el médico a uno de los empleados de la empresa licitada para brindar la prótesis que le contesta “lo veo difícil”.

“No se puede laburar así”, “no pueden hacer una cosa así dejando de lado al médico”, expresa el profesional. Ante la negativa del empresario, el médico insiste: “yo calculo que no voy a operar”. “¿Que va a hacer con la mujer?, pregunta el trabajador. “No sé, no voy a operar gratis”, responde el cirujano.

Según la investigación, los médicos en cuestión prestan servicios en clínicas privadas y en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. La denuncia fue judicializada por la diputada Nacional Graciela Ocaña y radicada en la UFI Nº6, de Marcelo Romero.

La diputada afirmó que el hecho “deja entrever claramente una ineficiencia, impericia y/o posible connivencia de los funcionarios del Instituto quienes, al momento de analizar la oferta de las licitaciones normales según el médico traumatólogo, no advierten el referido sobreprecio de la hipótesis”.

En tanto, desde la Agremiación Médica Platense, Julián Barrales, vicepresidente sostuvo que “están utilizando este tema porque estamos en medio de una discusión por un aumento de honorarios y la actualización del nomenclador que tiene 50 años”.

En tanto, la titular de CICOP, Marta Márquez sostuvo que como gremio “estamos completamente en contra de este tipo de prácticas. Se debe hacer la investigación correspondiente”.

Además responsabilizó al Gobierno de María Eugenia Vidal ya que IOMA “es la prestataria de la provincia y de todos los trabajadores estatales que aportamos obligatoriamente. En base a lo que aportamos y el presupuesto, IOMA debería brindar un servicio eficiente”.

Y es que la titular de CICOP denuncia que en el presupuesto del año que viene ya aprobado en la provincia, “se le asigna más dinero a la prestadora que a la salud pública”. En este sentido, Márquez se diferenció de Barrales y argumentó que “la deficiencia del IOMA y esta causa de sobreprecios y coimas son dos cosas distintas y no deben mezclarse”.