Buscan reemplazar las bolsas plásticas en farmacias bonaerenses

13/08/2015
Farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia avanza en un proyecto para que todas las farmacias bonaerenses usen “bolsas ecológicas”, material que sería distribuido por las respectivas filiales.

En los fundamentos de la medida se consigna que la toma de conciencia por un mundo más saludable, sustentable y menos contaminado es posible y que son muchos los organismos estatales, instituciones privadas y organizaciones que promueven el uso de bolsas biodegradables de bajo impacto ambiental.

“Como agentes de salud nos motiva reducir el impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales, además de fomentar la minimización en la generación de residuos y consumo de materiales nocivos”, resalta Isabel Reinoso, presidenta del Colegio.

Las bolsas ecológicas estarán hechas de papel fabricado con fibra 100% virgen y se podrá utilizar para envolver o para bolsas comerciales. Las medidas de las bolsas ecológicas serán de 15X20, 20×30, 30×40 y de 35×45 cm respectivamente. También tendrán el mensaje: “cuidamos tu salud: medicamentos seguros, sólo en farmacias”. En cuanto al costo se aclara que será igual o inferior al que presupuesten las filiales de cada ciudad.

Como dato se agrega que se calcula que cada año se consumen un trillón de bolsas de plástico alrededor del mundo y cada una puede tardar más de mil años en degradarse. Además, menos del 1% de las bolsas se recicla y es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Según distintos estudios, se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse.

La farmacéutica Laura Raccagni del Observatorio de Salud de la COFA destaca la función de educador sanitario del farmacéutico, “ tiene capacidad para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la población; con respecto al cuidado del medio ambiente se encuentra en situación ventajosa para impulsar estrategias y lograr una comunidad con bases ecológicas, el cuidado del medio ambiente y de la salud como principios del desarrollo humano.”

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Otra concepción sanitarista y de bioseguridad que se aplica en La Plata es el retorno de medicamentos vencidos o en desuso a las farmacias como entidades públicas encargadas de su eliminación controlada.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, está satisfecha con el convenio firmado con la Comuna hace 3 años y por la repercusión que tuvo entre los platenses, “ la gente deja en la farmacia, los medicamentos domiciliarios en desuso o vencidos, luego son desechados en una caja especial que cada dispensario tiene para residuos patogénicos, se completa una planilla con la cantidad de comprimidos, ampollas, frascos y dosis para fines estadísticos y mensualmente una empresa retira la caja y los elimina adecuadamente”, agrega la profesional.

Cabe destacarse que en las farmacias hay carteles que informan que en esos lugares se pueden dejar los medicamentos que ya no se usan. “Sugerimos no tirarlos en la pileta de la cocina, inodoros o bolsa común para que no contaminen las napas de agua o el medio ambiente”, concluye Luján.