Se trata que una resolución que le impone al arquitecto que trabaja en relación de dependencia la presentación de informes por cada verificación realizada. El distrito de Mercedes objeta que esta medida “atenta contra los derechos” de los profesionales y es una “doble imposición”.
El día 13 de febrero de 2019 el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires ha dictado la Resolución N° 07/19 que le impone al arquitecto que se desempeña en relación de dependencia o mediando contrato de servicio con cualquier tipo de conjuntos inmobiliarios, la presentación de informes por cada verificación que realiza a los fines de la adecuación de los proyectos a los contratos o reglamentos existentes. Asimismo, deberá presentar dicho informe al visado colegial y, consecuentemente, erogar aportes y tasas de visado (C.E.P.), estableciendo en esos casos una doble imposición.
Ante esto, el distrito V del Colegio de Arquitectos expresó su disconformidad ante la “decisión unilateral” de la Comisión de Ejercicio Profesional, “nunca se dio la oportunidad para que fuera tratada y debatida en los Distritos”.
“El mecanismo de funcionamiento de estas Comisiones, es evidente que nada tienen de democrático y mucho menos federal, no olvidemos que quienes forman parte de las mismas son representantes de los Distritos, en su mayoría Delegados al Consejo Superior, y se les debe dar la oportunidad y el tiempo necesario para que puedan poner a consideración de los Consejos Distritales el contenido de estos proyectos”. El problema deviene es que desde el distrito de Mercedes sostienen que el comunicado les llegó 48hs antes de su tratamiento.
Los profesionales sostienen que la aplicación de la Resolución, “determinaría una irrazonable doble imposición para el caso de las construcciones desarrolladas en dichos conjuntos inmobiliarios en tanto a las impuestas respecto de los arquitectos actuantes en las distintas etapas de la obra debe sumarse las que generan los Visadores, circunstancia que suscitará la lógica impugnación tanto de los propietarios de dichos inmuebles como de las Administraciones de dichos conjuntos en virtud de la doble imposición indicada”.
Además, desde el distrito V comentan que desde el comienzo su administración distrital “ha mostrado un claro compromiso con la política Colegial, siendo firme y coherente en cada acción llevada adelante, con el objeto de garantizar se provea al matriculado de las herramientas necesarias para su mejor desarrollo profesional, pero también, defender sus Derechos cuando los mismos se vean amenazados, y, este sería uno de ellos”.