Convenio con ARBA permitirá a los Gestores la realización de trámites en catastro

20/08/2015
Gestores

Este acuerdo tiene como objetivo elaborar un plan de trabajo con el fin de optimizar los procedimientos operativos y de control desarrollado por ambas instituciones y así poder agilizar trámites en beneficio de la ciudadanía.

El jueves 13 de agosto en la Sede Central del Colegio se realizó la firma del convenio que vincula al Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y que permitirá a nuestros profesionales actuar ante dicha repartición a nombre propio para la gestión de los distintos trámites de Catastro.

El acuerdo lleva la firma del Presidente del Colegio Oscar Alonso y los representantes de ARBA: el Sr. Juan Eder Sub Director Ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, el Doctor Carlos Baleztena Sub Director Ejecutivo de Recaudación y Catastro, y Juan Arrigoni Gerente General de Información y Desarrollo Territorial. En representación del Colegio también estuvieron presentes el Secretario Diego Sebastián Raffa y directivos de distintas delegaciones.

“Lo más importante es volver a reestablecer la relación con Catastro que estaba diluida por el tiempo. Ahora vamos a poder volver al ámbito de Catastro sin tener que depender de ningún tercer profesional. Vamos a poder hacerlo nosotros con nuestra propia responsabilidad profesional” comentó el Presidente del Colegio de Gestores.

El acuerdo, que tendrá vigencia de dos años, implicará un intercambio y procesamiento de datos tendientes a integrar procesos y a actualizar las bases de cada uno de los organismos, garantizando la autenticidad, integridad y confidencialidad de los mismos. Los trámites autorizados por ARBA podrán ser solicitados tanto por vía web (SIC) como por vía presencial.

Con respecto a la actualización del rol del gestor, Alonso reflexionó: “Hay una evolución en la forma de tramitar, que es la digitalización de todos los trámites. El gestor no debe sentirse disminuido ante eso, tiene que tener la inteligencia para negociar cómo se integra a las nuevas formas. Va a tener más trabajo, porque deberá mantener el trabajo que ya hace e incorporar capacitaciones para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías”.

Entusiasmado por el reforzamiento del vínculo entre las partes concluyó “La gente de ARBA dejó las puertas abiertas para seguir conversando sobre próximos acuerdos”.