Tras el alerta francesa, la ANMAT lleva tranquilidad sobre el ibuprofeno

24/04/2019

Tras la advertencia de una agencia sanitaria francesa sobre el popular fármaco podría agravar las infecciones que se pretenden tratar con su consumo, publicaron una guía de uso.

La Agencia del Medicamento de Francia (ANSM), lanzó una advertencia a médicos y pacientes sobre los riesgos del uso del ibuprofeno. Según ellos, pueden agravar infecciones que se buscan tratar.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) manifestó que en los prospectos de esos medicamentos se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración. En ese sentido además, indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

Tal como lo establece la Disposición 753/2012, los prospectos incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos. Puntualmente, los medicamentos de venta libre deben cumplir con los requisitos dispuestos por la Disposición ANMAT N° 3686/2011 y son los utilizados para aliviar síntomas o signos fácilmente reconocibles por los usuarios.

De esta manera informaron que el ibuprofeno es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 mg cada ocho horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de cinco días y para la fiebre por no más de tres días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico.

La ANSM emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes con las reglas para el buen uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en caso de dolor y/o fiebre, que incluyen:

  • Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.
  • Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.
  • Evite los AINE en caso de varicela.
  • No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.
  • No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.
  • No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.

 La indicación siempre tiene que darla un profesional, que haya valorado el caso