Arquitectos platenses participaron del diseño del Paseo del Bajo

31/05/2019

El proyecto de los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata comprende el diseño la totalidad de la urbanización superior que se posa sobre la flamante autopista subterránea

Se trata de los profesionales Daniel Becker, Sergio Cavalli y Agustín Olivieri, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata quienes diseñaron la totalidad de la urbanización superior que se posa sobre la flamante autopista subterránea “Paseo del Bajo”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concretamente, el proyecto de los profesionales platenses incluye la intervención con nuevos espacios verdes, de esparcimiento y conectividad en todo el recorrido de la nueva autovía que conecta de manera ágil el sur con el norte de la capital, y es considerada una de las obras arquitectónicas más ambiciosas de las últimas décadas.

El “Paseo del Bajo” es una autopista subterránea para camiones y micros de larga distancia que conecta las autopistas Illia – Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Está ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero y tiene cuatro carriles, lo que permite acelerar la circulación hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro. Por su parte, los vehículos livianos transitan por las avenidas Huergo-Madero en sentido norte-sur y Moreau de Justo en sentido sur-norte en cuatro carriles por cada una.

El equipo de trabajo, integrado por arquitectos de la UNLP, se ocupó de diseñar y dirigir la totalidad de la urbanización que se posa sobre la autopista denominado “Paseo Lineal del Bajo”: se trata de un conjunto de nodos, espacios verdes y parques que se instalan a lo largo del recorrido y que recuperan la relación perdida entre el centro de la ciudad y el río.

Paralelamente, el desarrollo valoriza el paisaje ribereño como ámbito de sustentabilidad y búsqueda identitaria, dotando a esta área de un espacio de recreación y actividades, en lugares que hasta el momento habían sido destinados solamente a estacionamientos.

Agustín Olivieri, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y uno de los autores del proyecto explicó que esta iniciativa “propone solucionar el impacto ambiental que el nuevo sistema vial podría generar, y avanza en la puesta en valor del casco fundacional de la ciudad, donde se encuentran algunos de sus sitios y edificios más significativos”.

“La clave de la propuesta está en la generación de nodos arquitectónicos, espacios públicos verdes con nuevas propuestas de uso que servirán de plataformas de conexión entre la ciudad y el río. Si bien el desarrollo tiene un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo el trayecto, paralelamente el diseño arquitectónico resuelve problemas ambientales y funcionales puntuales en los distintos sectores del recorrido”, dijo Olivieri.

Con respecto al grupo de trabajo, enfatizó: “se trata de un equipo heterogéneo, ya sea generacionalmente como por su formación académica y experiencia profesional y las sinergias positivas que ello genera son clara muestra de lo que significa formarse en una universidad pública”.