No es nueva la lucha que mantienen los profesionales con la prestataria, sin embargo, ante la crisis, la situación se hace cada vez más crítica; por esto, el distrito II del Colegio cita a sus matriculados para elaborar un reclamo en conjunto.
Ante la crítica situación que atraviesan los profesionales que trabajan con el PAMI, el Colegio realizará un encuentro el 3 de julio a las 13 en la sede de la institución para consensuar y elaborar un petitorio conjunto y organizar el reclamo.
El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA 2) convoca a todos los Odontólogos matriculados prestadores de PAMI a una importante reunión el próximo miércoles 3 de julio, en el marco de una serie de iniciativas que está llevando adelante la institución en busca revertir la crítica situación que atraviesan los profesionales que trabajan con esta obra social.
El encuentro se llevará a las 13 en la sede del Colegio, ubicada en Alberdi 59 (Avellaneda), y resulta de vital importancia la presencia de todos los profesionales afectados para poder de consensuar las medidas a llevar adelante y tener fuerza en el justo reclamo.
Esta convocatoria es llevada adelante por la Subcomisión Laboral del COPBA 2, representada por Horacio Compte, y acompaña la iniciativa de la Subcomisión Arancelaria del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA). Las acciones contemplan a futuro continuar convocando al resto de los profesionales matriculados que tengan inconvenientes con las obras sociales para las cuales prestan sus servicios.
Actualmente, los profesionales denuncian que el PAMI paga a los odontólogos tan solo 22 pesos mensuales por la atención de cada afiliado a través de un sistema capitado. A este valor se llegó luego de un incremento del 15% otorgado este año, lo que indica un gran atraso en relación a la inflación. La situación empeora por el hecho de que la obra social se encuentra un mes atrasada en el pago de las prestaciones odontológicas.
Además, desde el año 2017 “PAMI no actualiza los valores de las prótesis dentales y actualmente paga 599 pesos por cada una, lo que implica que el odontólogo se deba hacer cargo de los gastos de laboratorio. Este escenario se agrava aún más porque los profesionales deberían estar cobrando por este concepto el mes de mayo y recién se les está pagando enero”.
Desde la Institución afirman que la convocatoria busca ·defender a la profesión odontológica y los derechos de nuestros matriculados, sino también proteger la salud bucal de los afiliados al PAMI que en su mayoría representa a un sector sensible de la población como son los adultos mayores”.
Ante esto, los profesionales instaron a las autoridades del PAMI “a que convoquen a las instituciones profesionales para una pronta solución de la problemática, ya que de continuar esta situación resultará imposible cumplir con una prestación de calidad”.