Nación le debe más de 220 millones de pesos a las farmacias bonaerenses

23/07/2019

Nuevamente los profesionales reclaman una deuda millonaria al Estado Nacional. Denuncian que no le giran los fondos correspondientes al IOMA para la atención a pacientes del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe).

El Programa Federal Incluir Salud es un programa nacional, que, busca el fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud.

De esta manera, está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.

Sin embargo, los farmacéuticos se encuentran nuevamente denunciando una deuda que de doscientos veinte millones de pesos ($220.000.000) de pesos a las farmacias bonaerenses. “Esta situación ya es insostenible, nos deben desde diciembre del 2018, ya estamos casi en agosto y aún no hay ni siquiera noticias sobre el pago”, sostuvo Claudia Slezack, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Mundo Profesional.

“Las farmacias han aportado al día de hoy trescientos cuarenta millones de pesos ($340.000.000) para sostener la atención a los pacientes del programa. El 3 de junio nos reunimos con el Presidente del Ioma donde hizo un pequeño pago a los profesionales sin embargo de ahí en más lo único que nos dicen es que el giro que le corresponde hacer a Nación, no lo realizan, por lo que quedamos todos los farmacéuticos y los pacientes a la deriva”.

Y es Claudia sostiene que los principales perjudicados “es el vecino, la población que percibe este beneficio del programa es de la más vulnerable y se encuentra a la deriva ya que en los hospitales públicos no hay medicamentos y nosotros, que venimos sosteniendo esto con nuestro esfuerzo, no podemos más”.

De esta manera agregó “no tenemos problemas en atender, pero hay una situación que se encuentra insostenible”.

“Los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal”.

Los profesionales nucleados en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se muestran en alertas y a la espera de una reunión con los directivos del IOMA y del programa, “aún a pesar de que dependen de que Nación decida girar los fondos correspondientes”. “La obligación del estado es hacerse cargo de sus compromiso”, finalizó la vicepresidenta.