Dólar: Denuncian que los laboratorios abusan del precio de los medicamentos

14/08/2019

Ante el incremento del 30% en el precio del dólar, desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos  de CABA denuncian abusos de los laboratorios para la fijación de precios.

En tan solo una mañana, el precio del dólar subió más de quince pesos, algo que afecta a todos los sectores del país tanto para la compra-venta tanto de alimentos, como de combustibles, inmuebles, construcción, automóviles y hasta de medicamentos. Este último fue uno de los sectores más perjudicados en los últimos años por los excesivos aumentos que repercuten inmediatamente en los bolsillos de los jubilados.

“Realizamos mediciones hace más de un año y demostramos que hay una disminución en la dispensa de medicamentos; esto es porque la gente no puede acceder al mismo, está directamente relacionado el precio”, expresó Rubén Sajem, presidente de sección de farmacéuticos en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.

De esta manera remarcó que los fármacos son de demanda elástica, “aunque aumenten los precios, la gente se priva de otras cosas pero esto tiene un límite; se está manteniendo el importe en pesos en la compra, la gente siempre destina el mismo dinero pero las cantidad de unidades de dispensan medicamentos bajar, por ende se abandonan tratamientos”.

Y es que, según el farmacéutico, el precio del medicamento está relacionado con el dólar por los fármacos importados, los componentes de los embases, la distribución y logística, los combustibles y electricidad; sin embargo, “dicho esto, el precio está en relación al dólar, se ve que no todos los medicamentos aumentan igual. A los laboratorios le sirven los incrementos en cuanto a su estrategia comercial”.

“Hay un descontrol en cuanto a los precios en sentido que cada laboratorio pone el precio que quiere en sus productos, no hay intervención del estado o modulación de precio de referencia. Cada laboratorio pone el precio que quiere según su estrategia comercial y ahí se ve una gran dispersión donde marcas aumentan hasta un 500% y otras menos”, aseguró Sajem en diálogo con Mundo Profesional.

En este sentido remarcó la necesidad que el Estado “intervenga de forma directa con políticas más generales de intervención y seguimiento tanto del precio como de los medicamentos”. “Hace tres años se viene desfinanciando al PAMI, no se puede revertir la situación de un día al otro”, “dejaron a los jubilados que cobran la mínima sin sus medicamentos y las jubilaciones no subieron al mismo tiempo que la inflación”.

En relación a los anuncios de Mauricio Macri en el día de hoy, donde no se hizo mención a los adultos mayores, el profesional resaltó: “Los jubilados es el sector castigado, más del 30% con ingresos insuficientes y tenemos un 11 % que está en situación de inseguridad alimentaria que van a comer primero y después medicarse. Las políticas de este gobierno han ido en contra de los jubilados”, destacó.