Luego del caso del falso odontólogo que ejerció más de 14 años en City Bell, el Colegio de Odontólogos del distrito dos realizó una serie de denuncias ante el Fuero penal de Quilmes.
Hace dos semanas se conoció el caso de un falso odontólogo que ejercía la profesión sin poseer título ni matrícula en City Bell, La Plata. Ese hecho había sido denunciado previamente por el Colegio de Odontólogos a quienes les habían llegado diferentes denuncias.
Repitiendo la defensa a la población y el ejercicio legal de la profesión, la institución efectivizó una serie de presentaciones judiciales en el Fuero Penal de Quilmes. Asimismo, a través del COSUCOBA se solicitó al Ministerio de Salud bonaerense que se realicen las medidas correspondientes para los casos detectados.
De esta manera, en el marco de un programa de lucha contra el ejercicio ilegal de la odontología que viene llevando adelante el Colegio de Odontólogos Distrito II, la Mesa Directiva de la institución, junto a la Subcomisión de Intrusismo, radicó una serie de denuncias penales por ejercicio ilegal de la odontología en el Juzgado Penal de Quilmes.
Las presentaciones son fruto de una exhaustiva investigación llevada adelante por la Subcomisión, creada este año por la actual gestión de la institución, en conjunto con el cuerpo de Inspectores del Área de Habilitaciones.
“Estas acciones son históricas y parten de un lineamiento de combate frontal al Intrusismo, bajo la firme convicción de regular y mejorar nuestra profesión y afirmando el fuerte compromiso que asumimos frente a nuestras matriculadas y matriculados”, expresaron desde la institución.
Cada una de las denuncias efectuadas, fueron acompañadas de todas las pruebas correspondientes para que la Justicia actúe con celeridad, y al mismo tiempo el Colegio está llevando adelante entrevistas con fiscales de la zona con el fin de sensibilizarlos con nuestra problemática.
Además, el COPBA 2 elevó notas al Consejo Superior para gestionar que el área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realice las acciones correspondientes en cada caso.
El intrusismo es un término que se utiliza en las ciencias de la salud para referir a aquellas prácticas de una profesión que se realizan sin tener la cualificación y la certificación correspondiente para desempeñarla. En el caso de la odontología, para poder ejercer la profesión es imperativo tener una titulación habilitante y la matriculación en el Colegio de Odontólogos correspondiente. Estas certificaciones resultan ser la única garantía de un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes.