Se celebró el día mundial de la alimentación con un fuerte pedido de compromiso

17/10/2019

El martes 16 de octubre se conmemoró esta fecha bajo el lema “una alimentación sana para lograr un mundo sin hambre”, ante esto, el Colegio de Nutricionistas pidió el compromiso de la comunidad en su conjunto.

El 16 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación bajo el Lema “Una Alimentación sana para lograr un mundo sin hambre”. Esto no sólo significa producir alimentos suficientes, sino que también, éstos deben ser sanos y diversos.

En el mundo, el Sobrepeso y la Obesidad están en ascenso y aún más Argentina, teniendo en cuenta que en la última Encuesta de Factores de Riesgo se reveló que 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, el 30% tiene colesterol elevado, el 40% presión arterial elevada y solo el 6% de nuestra población cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos 5 porciones de frutas y hortalizas por día.

Este problema atraviesa a todos los habitantes, sin importar la condición socioeconómica, ni la región en donde viven. “Por lo que es de suma importancia replantearnos la forma de alimentarnos, y esto involucra no solo los alimentos que elegimos y a los cuales tenemos acceso, sino también como los preparamos, en qué momento los consumimos y bajo qué circunstancias”, sostuvieron desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires.

La globalización provoca que la industria alimentaria explore nuevas formas de conservación de sus alimentos, obligando a adicionar a los mismos conservantes y aditivos, que en muchos casos exceden los máximos permitidos, resultando un alimento que deja de ser originalmente saludable.

En el caso de jornadas laborales extensas que implican menor tiempo para la preparación de alimentos, inducen a la compra de alimentos procesados y ultra-procesados que según la publicidad nos garantizan un plato final servido idéntico al preparado de modo tradicional.

Entornos Escolares o Laborales, que impiden elegir alimentos saludables, falta de acceso a agua potable, oferta de alimentos procesados listos para consumo con alto contenido de grasa, azúcar, sodio, bajo en fibra y casi ausente de vitaminas y minerales.

“Formas de producción de alimentos que intentan resolver una gran demanda de consumo y por resultado mayor producción en desmedro del cuidado del medioambiente”, afirmaron los profesionales, quienes agregaron que “siempre es buen momento para modificar hábitos alimentarios que nos garanticen una buena salud”.

De esta manera, desde el Colegio profesional lanzaron una serie de recomendaciones que aseguren una alimentación saludable en los tiempos que corren:

  • Consumir preferentemente alimentos frescos y nutritivos.
  • Apoyar la Lactancia Materna en los primeros años
  • Consumir al menos 5 porciones al día de frutas y verduras.
  • Incorporar alimentos variados a lo largo del día.
  • Tomarse un tiempo prudencial para comer, eligiendo ambientes serenos.
  • Consumir agua segura, al menos 8 vasos a diario.
  • Evitar el consumo de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Evitar el agregado de sal en las comidas.
  • Aprender a leer las etiquetas de los alimentos, dando especial importancia al contenido de ingredientes, aditivos, conservantes, proporción de azúcar y de grasas trans.
  • Infórmate acerca de cómo es la producción de los alimentos que seleccionas. Es una manera de cuidar el planeta y la salud de quienes lo habitamos.