Acompañantes Terapéuticos rechazan el aumento del 51% en el monotributo

08/11/2019

Esta semana el gobierno nacional anunció el incremento de todas las categorías previsto para enero de 2020; ante esto los profesionales exigen una marcha atrás de la medida.

A partir del año que viene, cada categoría tendrá un incremento del 50,1%. La actualización surge a partir de la aplicación de la Ley que establece variables en el esquema de actualización anual.

A pesar de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no lo oficializó, a través del cálculo de porcentajes se dio a conocer que a partir de enero, las categorías del monotributo sufrirán un aumento del 50,1%.

Esta aplicación surge a partir de la Ley 27.346 que es la que establece que las variables del esquema del monotributo se actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional.

Ante esto, los Acompañantes Terapéuticos que reclaman un Colegio propio y mejores condiciones ya que trabajan como monotributistas, pegaron el grito en el cielo al enterarse del incremento del 51%. “Esta medida afecta drásticamente a todos los trabajadores precarizadas y en particular a los Acompañantes Terapéuticos que no solemos cobrar en tiempo, lo que genera moras e intereses”.

Sucede que los profesionales reclaman que “la carga impositiva debe ser para las grandes empresas que lucran con las espaldas los trabajadores, pero el sistema nos vulnera al situarnos como “prestadores de servicio” cuando en realidad somos trabajadores precarizados, motivo por el cual debemos asumir todas nuestras cargas impositivas sin ningún tipo de derecho laboral. Por eso es doblemente injusto el aumento, además de desmedido”, remarcaron.

De esta manera, exigen que “se dé marcha atrás con esta medida y además que se implementen medidas de protección al pequeño contribuyente, muchos de estas, trabajadores precarizados”.