La FACA tomó partido y expresó su repudio al Golpe de Estado en Bolivia

15/11/2019

La Federación Argentina de Colegios de Abogados mostró su rechazo al golpe de Estado en el país vecino y reivindicaron el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados expresó públicamente su “repudio al golpe de Estado y a la ruptura del orden constitucional perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia”, generando que un presidente en funciones vea interrumpido su mandato aún no cumplido.

De esta manera los letrados que congregan a los colegios de abogados a nivel nacional sostuvieron que “eludir la sucesión de mando presidencial y el sistema electoral, nunca puede encontrar causa que la justifique, y ninguna persona, facción política o grupo de interés puede atribuirse facultades para alzarse en contra de sus instituciones”.

Sucede que para los letrados las graves acciones de gobierno, cuando implican un desvío del orden establecido o el desconocimiento de la voluntad popular expresada en un referéndum o acto eleccionario, “deben corregirse a través de las herramientas que brinda el propio estado de derecho y el pleno ejercicio de las instituciones republicanas, jamás a través del imperio de la fuerza en manos de ningún sector”.

Así mismo, la FACA se solidariza con todos los colegas de ese “querido país, quienes como profesionales del derecho se encuentran seguramente en estas horas, ocupados en preservar, más allá de las vicisitudes del momento, la vigencia de los principios, derechos y garantías propias de todo estado democrático”.

De esta manera la entidad nacional tomó postura y sostuvo que “hace votos” para que el Estado Plurinacional de Bolivia “vuelva rápidamente al cauce democrático, garantizando de tal modo la vida y la tranquilidad de sus habitantes, las libertades ciudadanas y la paz social hoy seriamente afectadas por la crisis”.

En este sentido, a diferencia del Colegio de Abogados de La Plata que calificó la situación del país vecino como una “Crisis Institucional”, desde la delegación de Morón adhirieron al comunicado de la FACA.