Diputados trata la ley de alquileres

20/11/2019

En el marco de una sesión especial convocada por la oposición actual, la cámara baja del Congreso Nacional intentará aprobar la ley antes de que finalice noviembre.

En la última sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación bajo la conducción de Cambiemos, se tratarán una serie de proyectos en el marco de una sesión extraordinaria pedida por el ahora oposición, junto a los legisladores del PRO.

En este marco, una de las leyes que se tratará es la prometida por el propio Mauricio Macri el año pasado que beneficiará a miles de inquilinos de la República Argentina que busca su dictamen definitivo antes del 30 de noviembre para que no pierda el estado parlamentario. Se trata del proyecto de Alquileres que busca modificar el sistema subiendo a tres el año de contrato; regular el precio de los mismos entre el índice de precios y salarios; una actualización sin tope; la negociación entre el propietario e inquilino de un mínimo de 90 días a la finalización del contrato para la renovación o no.

“En general, estamos de acuerdo con el proyecto. Fue consensuado entre todas las partes y comprendieron que la intervención inmobiliaria con profesionales debidamente matriculados es fundamental. Cada parte se hace cargo del contratante, salvo que los dos se pongan de acuerdo”, explicó Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En tanto, Gervasio Muñoz, uno de los impulsores de la Ley por pertenecer al grupo de Inquilinos Agrupados expresó: “La ley es un cambio radical en la forma de alquilar en la Argentina. Sabemos de la capacidad de lobby del mercado inmobiliario. Luego tiene que votarse en Senadores y por último reglamentarse. Es un camino largo, porque si se vota, luego empieza el camino más difícil: el cumplimiento. El mercado inmobiliario es muy amigo de evadir las leyes y ahí enfocaremos todas nuestras fuerzas”.