Se trata de la profesional Norma Estela Campano, quien fue torturada y desparecida durante la última dictadura cívico – militar.
El Colegio de Odontólogos del distrito I de la provincia de Buenos Aires realizó un acto homenaje donde se llevó a cabo una ceremonia por la reparación del legajo de la profesional Norma Estela Camapano, desaparecida el 23 de febrero de 1977 en su consultorio de calle 33 entre 24 y 25, junto a su hermano, Pedro Simón.
42 años después, la institución bonaerense invitó a los familiares de Campano, sobrinos, profesionales amigos para dar testimonio de la profesional y así reconstruir un poco la historia de la odontóloga secuestrada y asesinada a sus 37 años.
El acto comenzó a las 10 en el Salón Principal de la institución ubicada en calle 3 N° 471 con las palabras de bienvenida de Bauer, que estaba acompañada por Natalia Weiler (Presidente), Nahuel Bustos (Vicepresidente), María Celeste Andino (Secretaria General) y Sergio Montefiori (Tesorero).
Más luego, tomaron la palabra los sobrinos de Norma y Pedro Simón; en este sentido, Marcela, hija de Leopoldo Campano expresó: “mi papá era policía bonaerense en la Comisaría Cuarta. Cuando se enteró de que habían detenido a mis tíos se fue hasta la Seccional Quinta. Pedro Simón, también, había pertenecido a la fuerza policial. Allí, mi padre los cargó en su auto y se los llevó hasta la dependencia donde él trabajaba, pensando que así los podía cuidar”. En tanto, el otro sobrino, Daniel, comentó sobre el operativo comando que ingresó a la Comisaría Cuarta para llevarse a sus familiares: “a mi tío Leonardo, le dieron 24 horas para que desapareciera del país. Siempre recuerdo las discusiones familiares por temas políticos”.
Guillermina Bauer, titular de la Subcomisión de Aranceles aclaró que “en el legajo de la profesional figuraba que estaba dada de baja por un familiar. En realidad, el trámite lo había realizado su hermano que vive actualmente en España luego de que ella desapareciera. Ahora, figurará la leyenda desaparecida”.
Ante esto, es que realizaron el acto donde Nahuel Bustos, vicepresidente de la institución descubrió la placa conmemorativa con un discurso abocado a la necesidad de que el pueblo tenga “Memoria, Verdad y Justicia”. Por su parte, leyó la reparación del legajo que de ahora en más contará con la leyenda: “detenida desaparecida o asesinada”.