Los profesionales reclamarán en el organismo provincial en pos de un marco regulatorio como lo es el proyecto de ley para su colegiación.
Nuevamente los Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Buenos Aires le reclaman a los organismos estatales la pronta sanción de su Ley. Y es que en este caso marchan hacia la la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que es quien regula y controla a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de la Medicina Pre-Pagas, mutuales y Obras Sociales, para garantizar los derechos de usuarios, que solicitan la prestación de salud y coberturas determinadas.
En este sentido, los profesionales reprochan no ser contemplada la prestación dentro del nomenclador nacional como Acompañante Terapéutico ya que solo las prestaciones llevadas adelante por profesionales que están dentro del Registro Nacional de Prestadores; o sea prestaciones registradas por profesionales reconocidos a través de su matriculación y reconocimiento correspondiente.
De esta manera recuerdan que actualmente hay 24 jurisdicciones territoriales que no poseen Ley Nacional de regulación y reconocimiento del Ejercicio de Acompañantes Terapéuticos; sin embargo las Leyes Provinciales de Acompañamiento Terapéutico están sancionadas en 11 provincias. Esto se suma a los Proyectos de Ley presentados a esperas de ser votadas en las cámaras en 3 distritos: Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy.
“Casi medio país reconoce al Acompañante Terapéutico y su ejercicio, y mayoritariamente el trabajo de los profesionales se da en obras sociales y prepagas, pero a nivel federal no hay un reconocimiento nacional ni general del acompañamiento terapéutico”.
Ante esta problemática, desde la COPAT denuncian que en la SSS hay “un vacío legal” donde los Acompañantes “entramos por la ventana en el nomenclador” de la prestación por ser “reconocidos a través del trabajo en modulo maestro de apoyo que es lo que en la resolución 782/13 se nombra como Asistente Externo; en los trabajos con niñas y adolescentes en las escuelas en pos de la inclusión”.
Sin embargo, este último ítem es el que reclaman los profesionales reclaman ya que “se reconoce a ciertas prestaciones necesarias, pero no se especifica qué prestador puede realizarla en algunos casos, y en ello, al faltar el reconocimiento formal” ya que “no está contemplada de forma directa, como también quienes realizar esta prestación y trabajo especifico como somos los Acompañantes Terapéuticos”.
De esta manera, reclaman un “cambio transversal para las diferentes prestaciones como también del trabajo realizado desde los Acompañantes Terapéuticos para con las obras sociales y las prestaciones correspondientes”.