Guillermo Moretto, Titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1, conversó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la labor que se realizan en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, mientras que destacó la intención de crear un Instituto multidisciplinario de trabajo.
Al respecto, indicó: “Tenemos que decir lo que está sucediendo, hay ciudades que han crecido a los alrededores y otras que lo han hecho en el centro, el problema es cuando no hay planificación. Los dos modelos de Ciudad son totalmente compatibles, el problema es que si no se hace uso de las leyes establecidas, si no se reglamenta como deben crecer las ciudades, caemos que tanto en el centro como en la periferia se pueden tener problemas”.
“La Ley que está en vigencia es la Ley 8912, en uno de sus artículos establece que cada una de las oficinas de planeamiento urbano debe contar con un planeamiento físico. Creemos que de ahí parte el principal problema, el Municipio hoy no puede albergar ese tipo de instrumentos como para poder planificar porque son equipos técnicos que han crecido con el tiempo”, expresó.
En esta línea, aseguró: “Nosotros concebimos que las reglamentaciones provinciales como las ordenanzas municipales deben ser reformuladas todos los años o deberán hacerse las alteraciones correspondientes para el normal desenvolvimiento, son muchas disciplinas las que han sucedido estos últimos años que impide el armado de un equipo porque no está dentro del presupuesto”.
Asimismo, anticipó: “Nosotros proponemos la creación de un instituto multidisciplinario que traspasa el abarcamiento municipal, estas son políticas de Estado que pueden durar 20 o 30 años. Los actores que intervengan dentro de este instituto queremos que sea parte de la sociedad”.
“La Plata está pensada para albergar mucha más gente, hoy tenemos un coeficiente que no es el adecuado, y sin embargo ha crecido en las periferias pero no en las condiciones que debería. Tiene que haber un compromiso participativo con este instituto, por parte de la sociedad, de las ONGS, y de los distintos actores para llegar a una solución en común”, soslayó Moreno.
De esta manera, continuó: “Se tarda 40 o 50 minutos en hacer 10 kilómetros en esta Ciudad, hay que re planificar, no es que la Ciudad esté llena de gente, pero faltan servicios e infraestructura, vías de acceso. No tiene que ver solamente el estado municipal, porque estas cuestiones quedan por fuera de la cuestión presupuestaria”.
En otro orden de cosas, Moretto se refirió al conflicto de viviendas que intentan ser conservadas en la región: “Hace más de 15 años que el Colegio de Arquitectos viene trabajando en la preservación del patrimonio, en los inicios de nuestro catálogo daban 16.000 viviendas a preservar, lo cual es imposible para el Estado hacerse cargo”.
“Venimos acordando acciones para que se termine de definir cuáles son los bienes catalogados, hay viviendas en desuso que no están dando buenas condiciones de vida, y sin embargo se piensa que son recursos que hay que mantener, cuando en realidad hay que buscar condiciones para readaptarla y que sean funcionales para la Ciudad”, explicó.