Arquitectos advierten que “la obra clandestina va en contra de la planificación de La Plata”

20/02/2020
Arquitectos

Los profesionales le reclaman al municipio medidas de control para actuar en las construcciones ilegales de la ciudad capital.

“Desde el Colegio trabajamos mucho en tratar de impulsar medidas para que esta ciudad se planifique y tenga una proyección, y en ese marco, la obra clandestina es todo lo contrario, crece de modo incierto. No se sabe a dónde va, ni cómo”, expuso Gustavo Casco, el titular de Arquitectos La Plata.

En diálogo con CódigoBAIRES, alertó sobre las “las irregularidades administrativas y los riesgos que conllevan las edificaciones clandestinas”. Para Casco, éstos “son fenómenos concurrentes que dependen de muchos factores, incluso de nuestros propios profesionales, quienes no están asesorando bien a sus clientes”, reveló.

 “Sabemos que no son sólo los habitantes quienes deciden construir por motus propio, sino que reconocemos que hay profesionales detrás. Por eso, queremos concientizarlos sobre la gravedad de esto”, manifestó.

Frente a este escenario, el profesional reiteró que desde la entidad, una vez más, “pusimos nuestra predisposición al municipio para que podamos ponerle punto final a esta actividad”.

En ese sentido, Casco hizo hincapié en un punto que resulta primordial: “hablamos de la falta de control”. Para él, hay herramientas para tratar esta problemática, pero “no están en funcionamiento”.

Sucede que actualmente “los sistemas de control no son firmes, fuertes, ni constantes”, o los sistemas posteriores de penalización no son lo suficientemente potentes. Es una conjunción que estaría faltando para que todo marche correctamente”.

Motivo por el cual, el titular del Colegio señaló que “al tener ese  hueco, la gente se encuentra con que puede edificar sin que nadie controle, ni nada”. Por eso, apunta a que la cuestión pasa por ser más permisiva que otra cosa. “Hay problemas no quiero decir que no, pero creo que depende más de la actitud que toman las personas”, agregó.

Tras reflexionar sobre la situación, Casco concluyó: “Sabemos que el Estado está colapsado, por eso ponemos nuestra voluntad para terminar con las obras clandestinas”.