Tras el derrumbe de la obra en construcción del Espacio Multicultural del partido de Villa Gesell, los profesionales salieron a clarificar que no habían matriculados. En este caso, los arquitectos que no hubo ingreso de legajo de construcción donde consten las figuras profesionales responsables. Además advirtieron que “el Estado, que es quien debe controlar las obras, no lo hace”.
Adela Martínez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires dialogó con Mundo Profesional y constató que “El estado, ya sea municipal, provincial o nacional tiene que el poder de policía sin embargo no controla ni a las empresas que contrata. Esto es una lucha constante que tenemos todos los profesionales ya que nadie corrobora si la persona que contrataron es matriculada”.
“Hacemos reclamo a los municipios para que den la nomina de los que trabajan, y en general en los grandes municipios se dan mucho que no están matriculados. El director de obras particulares que es quien da la firma final, no está matriculado” comentó Martínez y agregó “a nadie se le ocurre que un médico no tenga la matricula; está ejerciendo y es una competencia desleal para aquel profesional que trabaja y tiene la matricula vigente”.
La Ley Nº 6021, de Obras Públicas, regula lo referente al proyecto, licitación, adjudicación, régimen de contratación, ejecución y pagos de las obras propiedad del Estado. También fija algunas reglas relacionadas con la verificación de las condiciones de capacidad técnica y financiera, idoneidad y experiencia de quienes quieran ser contratistas, encargados de ejecutar dichas obras.
Pero el Estado también debe controlarse a sí mismo. Pese a ello, en muchas ocasiones omite seguir los procedimientos dispuestos por la normativa aplicable en materia de control de las condiciones de ejecución de la obra pública, lo cual queda a la vista en episodios desgraciados como el acontecido recientemente en la localidad de Santa Teresita, del Partido de La Costa.
La Presidenta del CAPBA aclaró que “en este momento están saliendo las notas a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires la obligación de que los arquitectos tengan las matriculas habilitadas; nosotros no podemos hacer más que esto” y agregó que “en nuestras profesiones hay una desidia por parte de los controladores de entender que la matricula los habilita profesionalmente”.
En otro sentido, Adela Martínez le denunció que en la ciudad de La Plata, las obras realizadas y por realizarse en el Bosque, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata “tampoco cuentan con profesionales matriculados. No hay exigencia que el estado presente las obras en el colegio, lo hacen”.