Los representantes del Colegio de Abogados de la provincia fueron recibidos por la Dra. Hilda Kogan y durante el encuentro se abordaron varios temas de interés para la abogacía bonaerense, y los referentes colegiados manifestaron una vez más la preocupación por los sostenidos paros judiciales y la necesidad que se llegue a un entendimiento inmediato con los empleados judiciales, de manera que se brinde el servicio de justicia de una manera adecuada en los días de paro.
En torno a los Juicios civiles y comerciales que se mudan a Capital se puso de manifestó la inquietud por el tiempo que llevarán los procesos y por los exiguos montos indemnizatorios en relación a los que se fijan en Capital o en sede laboral. También se sostuvo una vez más y como reiteradamente ha sido la posición del Colegio, que debe fijarse la Tasa activa de interés para los honorarios profesionales en mora.
En cuanto al tiempo de los procesos se solicitó se extienda lo que es el plan piloto de oralidad en los procesos civiles y comerciales a todos los juzgados civiles y comerciales, atento el excelente resultado obtenido.
Otro tema abordado fue el Código de Ética para Magistrados, donde se reiteró la necesidad de su existencia y se dejó el Proyecto realizado por la Comisión de Administración de Justicia para el análisis de la SCBA.
Se intercambiaron también, ideas en torno a la reforma del Procedimiento Laboral, poniendo en conocimiento que se encuentra ya una comisión del Colegio reuniéndose para trabajar en el tema, invitando a la Corte a sumarse, comprometiéndose a hacer lo propio con el Ministerio de Justicia para que participen en la misma. Asimismo, se volvió a plantear la desesperante situación en torno a la ausencia de peritos y se solicitó una resolución urgente y que se acelere el proyecto de ley en el que se está trabajando actualmente.
Finalmente se intercambió información en torno a los avances en Mediación familiar y se recalcó la coincidencia en las opiniones, con el máximo tribunal sobre la inexistencia de justificación para la creación de nuevos departamentos Judiciales, avalando en cambio, el beneficio de la descentralización de órganos en aquellos lugares que el crecimiento demográfico o de causas lo amerite. Por último, se puso de manifiesto la preocupación del Colegio por el proyecto de adhesión a la ley de riesgos del trabajo, por los obstáculos que plantea en el acceso a la justicia y su manifiesta inconstitucionalidad.
Acompañaron al Dr. Mateo Laborde, presidente del COLPROBA, los Dres: Bienvenido Rodríguez Basalo, Vicepresidente; Lisandro Benito, Secretario; María del Carmen Bellomo, Tesorera; Eduardo Sreider , Protesorero y Marcelo Fioranelli.