Según los profesionales extranjeros hay una considerable demora en la entrega de la matricula del Colegio de Bioquímicos de la provincia.
Son miles los profesionales venezolanos que se radican en el país para ejercer su profesión libremente y bajo las regulaciones nacionales. En este sentido, un grupo de bioquímicos denunció públicamente al Colegio Bonaerense por discriminación.
Sucede que, a pesar de contar con el respaldo del ministerio de Educación de la Nación, el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires no estaría entregando las matrículas correspondientes. Según el Director Nacional de Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, no hay motivos para que esto suceda porque, además ante esta situación, los Venezolanos deben continuar realizando trámites de validación que califican como “interminables”.
En este sentido, Falcón sostuvo que los profesionales son “calificados que tienen derechos muy claros en el preámbulo de la Constitución Nacional que les garantiza a los extranjeros los mismos derechos que tienen los argentinos. Estos profesionales pueden obtener la matrícula y ejercer libremente su profesión en nuestro país”.
Así mismo denuncian que la situación es diferente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde los profesionales extranjeros cuentan con su matrícula sin mayores inconvenientes. “En Capital Federal me ha sido otorgada la matrícula sin ningún inconveniente, no entiendo por qué hace meses me demoran la entrega de la matrícula de la Provincia, me siguen evaluando”, expresó la bioquímica Niomar Mudarav.