Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto Bonaerense destaca «el turismo sustentable» para lograr reactivar varias regiones de la Provincia
El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, afirmó que existen datos preocupantes sobre la actividad turística en territorio provincial, como es la caída del 12% en la ocupación hotelera (a nivel nacional creció 4,4%) y por eso valoró el esfuerzo de la administración Vidal al destinar más recursos a los programas de promoción e impulsar “el turismo responsable” para lograr reactivar varias regiones de la provincia de Buenos Aires.
Según Martello, sería “muy importante” que se apruebe, en la Legislatura bonaerense, una ley de adhesión al régimen federal de promoción de pueblos rurales turísticos (Ley Nacional 27324).
La norma establece que las autoridades provinciales, garantizando la participación de instituciones intermedias y autoridades municipales o comunales, deben presentar anualmente ante el Consejo Federal de Turismo la nómina de pueblos que -dentro de su jurisdicción- tengan algún atractivo para el desarrollo de un proyecto turístico que sirva para diversificar la base económica de la localidad.
“Creemos que muchos pueblos bonaerenses no solo serán un polo de atracción del turismo proveniente de localidades argentinas, sino que también atraerán visitantes de otras naciones en momentos en que nuestro país necesita que ingresen divisas de forma urgente. A partir de 2011, el crecimiento de turistas argentinos en el mundo (emisivo) y la caída del turismo de extranjeros (receptivo) se vieron reflejados en el déficit del balance de divisas de la cuenta viajes, con fuerte aceleración a partir de 2016. El déficit de la cuenta viajes representó el 29,5% del déficit total en cuenta corriente del Balance de Pagos en 2016”, indicó Martello, quien está a cargo del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría.