La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, calificó como «insostenible» el convenio vigente con el PAMI y reclamó una propuesta «razonable» por parte del gobierno que acorte la distancia entre los precios de mercado y los que paga la obra social de los jubilados nacionales.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero la propuesta del Gobierno tiene que ser razonable y sustentable para las farmacias de barrio que están agonizando”, advirtió Reinoso y remarcó que los laboratorios estiman que “existe un diferencial del 40 por ciento” entre el valor comercial y el precio del PAMI.
En ese escenario los farmacéuticos alertaron que si no se consigue una actualización a tono con el reclamo de los profesionales, peligra la cobertura para los afiliados a partir del próximo fin de semana.
“El problema que tiene toda la red de farmacias es el congelamiento del precio PAMI que impacta muy negativamente sobre las farmacias. Venimos absorbiendo todos los aumentos salariales de empleados; los gastos fijos de las farmacias que no están congelados si no todo lo contrario; los gastos en elementos de protección personal del farmacéutico y sus empleados. Es insostenible”, indicó Reinoso en declaraciones a la prensa.
Finalmente la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia advirtió que “estamos preocupados porque se puede generar una crisis tal en las farmacias que los jubilados se queden sin medicamentos, pero ese diferencial es insostenible y cada vez es más complejo proveer al PAMI y todo el sistema está en riesgo”.