El próximo 8 de noviembre se conmemora el 75° aniversario del Día del Urbanismo, una fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas a instancias del urbanista argentino Carlos María Della Paolera y adoptada por más de 30 países. Este día busca reconocer la importancia de la planificación urbana en el desarrollo de las ciudades y resaltar los problemas higiénicos y funcionales que surgen de un crecimiento desmedido y desordenado.
En la actualidad, La Plata ejemplifica de manera cruda este crecimiento sin planificación, una situación que contrasta con los principios higienistas y democráticos que guiaron su fundación. En este marco, surge la pregunta: ¿podemos celebrar nuestras ciudades?
Con el objetivo de revitalizar el compromiso técnico, científico y artístico hacia la planificación urbana, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito Uno (CAPBAUNO) ha declarado noviembre como el Mes del Urbanismo, y para conmemorarlo llevará a cabo diversas actividades de concientización y coparticipación en los espacios físicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).
Entre las actividades destacadas, se realizará un ciclo que en su ´primera jornada y bajo el titulo «La Supermanzana de resiliencia urbana», presentará un abordaje desde un caso concreto, con la coordinación de Karina Jensen, junto a un importante equipo de trabajo.
También habrá un espacio para el diseño gráfico enfocado en la inseguridad vial y sus consecuencias, a cargo de Jorge Frascara, así como una charla sobre el concepto de «ciudad de los 15 minutos» con Ezio Manzini, que propone ideas para habitar la proximidad. Finalmente, se llevará a cabo un workshop titulado «Repensar La Plata», que abordará la relación entre arquitectura y urbanismo en la ciudad contemporánea, facilitado por Una Minizviegas.
Estas actividades ofrecerán un espacio para la reflexión y el diálogo sobre cómo producir transformaciones urbanas que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades, buscando recuperar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Esta iniciativa es un llamado a todos los profesionales y ciudadanos a involucrarse en la discusión sobre el futuro urbano de La Plata. La nueva generación de arquitectos y urbanistas tiene el potencial de transformar la ciudad en un lugar más descentralizado, accesible y respetuoso con el medio ambiente.