El intendente de Chascomús, Javier Gastón, fue sorprendido en el Concejo Deliberante local en el marco de una crisis en el Hospital Municipal con los profesionales de la salud de Cicop, quienes denuncian que la comuna rompe con derechos conquistados hace 32 años.
Javier Gastón, quien en las elecciones perdió por amplia mayoría, fue abordado por los vecinos en el Consejo Deliberante local.
“Por iniciativa del Concejo Deliberante, se realizó una interpelación al Intendente con motivo del áspero conflicto que mantiene con las y los profesionales de salud nucleados en CICOP. Una gran cantidad de vecinos y trabajadores presenciaron la sesión en la que se desarrolló un discurso político donde se detalló todo lo que se está haciendo en la parte edilicia y equipamiento, sin incluir el respeto al recurso humano”, afirmaron desde CICOP.
El conflicto en cuestión, según advierte la seccional de Cicop, se da porque el Ejecutivo municipal desconoce derechos conquistados hace 32 años. Específicamente, el gremio pide que se respete la escala salarial provincial para pautar los aumentos.
En su argumentación, Gastón consideró que la “carrera profesional hospitalaria es municipal” y que si los salarios estuvieran fijados por la provincia, eso significaría “provincializar la salud”. En el mismo sentido, el jefe comunal aseguró que “Cicop está pidiendo una bonificación de un 40 por ciento de aumento” algo que “es imposible” y “sería irresponsable concederlo”.
El intendente fue cuestionado también sobre el organigrama de cargos, el servicio de Salud Mental, el funcionamiento de ambulancias, por denuncias de persecución y descuentos realizados a profesionales que participaron de una asamblea.
“Estoy de acuerdo de que aquellos trabajadores que no ponen su fuerza de trabajo tiene que sufrir el descuento, ya sea total o parcial. No corresponde que cobre el salario si no trabajó”, respondió el intendente.
Desde Cicop contestaron que “el Gobierno municipal pareciera no registrar la crítica situación y no estar a la altura que su responsabilidad requiere. La ciudadanía se lo hizo saber en las elecciones, donde el oficialismo obtuvo el tercer lugar”.