COFA y FATFA analizaron el impacto del DNU 70/23

18/07/2024
FArmacéuticxs
COFA FATFA

Las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se reunieron con representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) para discutir las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y sus decretos reglamentarios N°63 y 345 en el sector farmacéutico. En particular, se analizó cómo esta normativa afecta el plano laboral de los empleados de farmacia.

En la reunión participaron el presidente de COFA, Ricardo Pesenti; el pro-tesorero, Luis Salvi; la asesora legal Daniela Valentini; el Secretario General de FATFA, Sergio Haddad; así como miembros y asesores letrados de la federación.

Durante el encuentro, se plantearon estrategias de trabajo en conjunto para mitigar las posibles consecuencias laborales derivadas de la normativa. FATFA ha venido acompañando a las organizaciones farmacéuticas en su postura contra el DNU 70/2023, que ha sido objeto de suspensiones judiciales debido a las controversias que genera.

Valer recordar que en el mes de junio la Justicia Federal de Mendoza suspendió varios artículos del DNU 70/2023, que permitían el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias. Según este fallo, dichos medicamentos deberán ser dispensados exclusivamente en establecimientos farmacéuticos. Este dictamen se suma a una decisión similar tomada en abril por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que suspendió tres artículos del DNU en respuesta a una medida cautelar presentada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

Artículos Suspendidos
Artículo 313: Establecía que la preparación de recetas y la dispensa de medicamentos que requieren recetas solo podrían efectuarse en farmacias habilitadas en todo el territorio nacional, otorgando a la autoridad sanitaria la facultad de incorporar otros productos a este régimen.
Artículo 317: Regulaba las formas de expendio de drogas, medicamentos y especialidades medicinales en las farmacias, requiriendo la conservación digital de las recetas bajo ciertas condiciones.
Artículo 320: Permitía que un farmacéutico pudiera ser director técnico de más de una farmacia, con la obligación de supervisar la preparación y expendio de medicamentos en todos los locales a su cargo.
Artículo 321: Indicaba que, en ausencia del director técnico, la atención de las farmacias podría quedar a cargo de farmacéuticos auxiliares o auxiliares de despacho, con ciertas limitaciones.

De todas maneras el gobierno de Javier Milei pretende avanzar con la desregulación tal como estaba planteada en el texto original, por lo que hay alertas encendidas entre farmacéuticos y empleados de farmacias, también frente a otras medidas como la flexibilización laboral.