Tras la sanción de la Ley que crea la Universidad «Raúl Scalabrini Ortiz» en el distrito de San Isidro, el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera destacó el trabajo conjunto y permanente realizado durante los ùltimos 9 años. «Centrales sindicales, Colegios profesionales, empresarios, Cámaras de comercio e industria, en definitiva la fuerzas vivas de la zona norte organizadas hicieron posible este logro que abré una puerta hacia el futuro para nuestros hijos y nietos» remarcó.
«Como lo planteamos en una declaración conjunta con otras entidades, destacamos que esta Universidad pública nos permitirá dar respuestas desde la Educación Superior del Siglo XXI a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento contemporáneo con los nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como una brújula orientadora en los procesos de transformación con estrategias para el desarrollo productivo», puntualizó Beliera.
Sobre la Universidad
A través del decreto 2705, se promulgó la creación de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, establecida en la ley 27.212, que fuera sancionada el 25 de noviembre por el Congreso. La nueva casa de altos estudios “tendrá su sede central en la ciudad de Boulogne, partido de San Isidro, y podrá establecer subsedes en su zona de influencia”.
Por otra parte, mediante el decreto 2706 se promulgó la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, que tendrá su sede central en ese partido del norte provincial y “estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales”.
En la ley 27.213 que dispuso su creación, también sancionada el 25 de noviembre pasado en el Parlamento, se establece que la oferta académica de la nueva institución “de acuerdo a las características de la región, garantizará la implementación de carreras que apoyarán la industrialización de la ruralidad y estarán articulando con la agroindustria”.
“Asimismo se evitará la superposición de oferta a nivel geográfico y disciplinario con las universidades instaladas en la provincia de Buenos Aires”, añade la norma.