El Ministerio de Educación Nacional resolvió que los ingenieros no pueden realizar trabajos de mensura. Sin embargo, el titular del Colegio de Ingenieros Distrito V, Gabriel Crespi salió el cruce y convocó “a los profesionales a la sede de calle 1 Nº 1111, para explicar la resolución ministerial”.
Crespi indicó que “si bien existe una resolución del Ministerio de Educación Nacional de ningún modo inhabilita a los Ingenieros Civiles que poseen incumbencia, para la realización de estados parcelarios, mensuras, subdivisiones y tareas afines.
“Para aclarar malos entendidos y explicar las últimas resoluciones, queremos que los matriculados que tengan dudas, se acerquen a nuestra sede para explicarles la situación” indicó el profesional quien fue señaló: “desmentimos absolutamente que los ingenieros con incumbencia tengan que dejar de hacer los trabajos de mensura. Esta información malintencionada proviene de entidades que agrupan a Agrimensores, que nada tiene que ver con la realidad” finalizó.
El año pasado, la cartera educativa había zanjado el debate mediante la resolución 2145/14, confirmatoria de que ”solamente para el caso de los Agrimensores e Ingenieros Agrimensores es aplicable la actividad de mensura, no incluyéndola dentro de los alcances de los trabajos topográficos y geodésicos que realiza el Ingeniero Civil”.
Sin embargo, la medida había sido objetada por un importante número de asociaciones de la Ingeniería Civil que presentó recursos en su contra.
Esto obligó a Educación a emitir un nuevo dictamen, ahora con el número 1633/15, que -tal como lo había adelantado este diario- ratifica lo actuado y califica el pedido de los ingenieros como “impropio”.