Existe un conflicto entre la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional porteño por el revalúo contable.
Para que pueda efectuarse el revalúo contable, tienen que emitir normas técnicas los entes que nuclean a los contadores, las que luego son refrendadas por la Inspección General de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires y las direcciones de Personas Jurídicas de las provincias.
Esas normas técnicas ya fueron emitidas y están a la espera de la aprobación oficial, pero hay conflicto entre las de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que reúne a los entes provinciales, obligatorias y amplias, y las del Consejo Profesional de Ciencias Económicos porteño (Cpcecaba), opcionales y acotadas.
El Consejo Profesional de la provincia de Buenos Aires sigue a la Federación pero otorgó un plazo de transición.
La mayor divergencia, comentó Andrés Zarauza, de MR Consultores, es que si bien la reforma tributaria estableció que el revalúo contable es optativo y por única vez, y el Cpcecaba siguió esa línea, la RT 48 de la Federación decidió que debe ser obligatorio, con el objeto de aproximar su importe en libros a sus valores corrientes.
Ambos entes coinciden con la ley en que el cargo va al Patrimonio Neto y no puede ser distribuido y que sólo puede ejercerse la opción con el cierre de ejercicio desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de diciembre de 2018.
Pero también disienten la Federación y el Cpcecaba en que la primera obliga a revaluar todos los bienes no monetarios, algunos de muy difícil revaluación, como activos biológicos, intangibles y bienes de cambio, puntualizó Zarauza.