Así lo aseguró el titular de la Asociación de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y Juez de Casación Penal de La Plata, Víctor Violini.
Para el Magistrado, lo que está sucediendo a partir de los manejos turbios, por lo menos, de Conte Grand es preocupante para una justicia que se advierte debe ser independiente tanto política como económicamente.
“Acá, hay fiscales y jueces que se sienten acosados y presionados, cuándo tienen que tomar una determinación que tengan que ver con el ámbito de la política, o una persecución hacia alguna persona que le molesta al gobierno”, sentenció Violini quien aseguró que la gente debe conocer lo que sucede con la justicia en la provincia.
Las amenazas de Conte Grand de jury político al Juez Carsoglio, por ejemplo, para Violini son payasescas puesto que es el Dr. Carsoglio quien denuncia filtraciones por parte de la procuración, lo que representa que es Conte Grand el primer imputado.
“No puede el procurador decirle al fiscal como debe instruir porque eso aduce amenazas. Pero además de que él es imputado, y que él no puede investigar porque deben investigar los fiscales”, ratificó Violini quien además advirtió que él no se va a exponer a que lo investigue un fiscal que depende del procurador, “entonces esto tiene que solucionarse en otro espacio y no en la provincia de Buenos Aires”.
Los hechos de la última semana que ponen en jaque la autarquía del poder judicial de la provincia de Buenos Aires, y se evidencia una gran disconformidad por parte de los magistrados, abogados y fiscales. “Nadie recuerda que haya sucedido una situación semejante en la justicia de la provincia, y su fecha de inicio es cuando el Dr. Conte Grand se hizo cargo de la procuraduría”, especificó el Titular de la Asociación de Magistrados.
Para el Juez, la grieta en la justicia también se hace ver y tiene que ver con quienes fomentan y trabajan por una justicia independiente y justa, y aquella que defiende el Dr. Conte Grand, una justicia de “aprietes”. “Nosotros debemos bregar entonces por una justicia que se justa y no esté direccionada”, sentenció.
Pero además, el Juez concluyó que espera cualquier cosa de Conte Grand. “Puedo creer que Conte Grand pueda hacer aparecer un cuaderno o arrepentido que diga que yo soy un delincuente”, advirtió frente a la posibilidad de seguir siendo perseguido, amenazado y hasta enjuiciado sin razones mayores que oponerse a las formas turbias del Procurador bonaerense.