En pos de la defensa del modelo sanitario de la provincia de Buenos Aires, el flamante ministro Daniel Gollán le guiñó el ojo a los profesionales farmacéuticos.
El gobierno de María Eugenia Vidal no fue el mejor amigo de los profesionales de la salud quienes no solo aún reclaman mejoras en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires y deudas que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA); sino que a los farmacéuticos también se les sumó el constante reclamo por el posible desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense. Una medida que llegó hasta la Corte Suprema de la Justicia.
“Para nosotros no fue una gestión que pasó desapercibida. Vimos peligrar la ley sanitaria del ejercicio de la profesión farmacéutica”, declaró la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires a principios de diciembre, quien además tildó como un “ataque” que “va a quedar en la memoria de todos los farmacéuticos” cuando se dio vía libre para que Farmacity se instale en territorio bonaerense. Asimismo, indicó que “nunca hemos sufrido semejante embate. Mucho menos por un funcionario y para interés personal de él”.
En este marco, la también titular de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos se mantenía expectante por el cambio de gestión en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de poder “sentarnos en una mesa y podamos hablar claramente de las necesidades de la gente, de cómo favorecer el acceso a los medicamentos y van a encontrar a los farmacéuticos encontrando ideas”.
En este sentido, el flamante nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán escuchó los reclamos de los profesionales. Una de las primeras medidas anunciadas fue la reactivación de la producción de medicamentos y hoy, el titular de la cartera mostró, también, su profundo rechazo al posible desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense, medida impulsada por Cambiemos.
“Nosotros estamos a favor de la farmacia social, las experiencias en farmacias corporativas como estas han sido desastrosas”, manifestó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán en diálogo con CódigoBAIRES quien además calificó a la empresa como “farmacias shopping, donde uno entra a comprar caramelos y se lleva medicamentos”.
En este escenario amplió: “Este modelo pone en juego de la sobremedicación, dado que no hay un profesional que ponga énfasis en decir cómo hay que utilizar un producto médico, sino que las personas entran a los locales y se sirven”, lanzó. De esta manera, “entramos en una banalización de los medicamentos”, disparó el funcionario. Motivo por el cual, soltó que genera preocupación, desde el punto de vista sanitario.
Según el entrevistado, “con todos los problemas que hay en el mundo en tema de sobremedicación y sus implicancias, no hay que darle lugar a estas cadenas porque no sólo afectan lo social, sino también lo económico”. Así mismo, para finalizar, Gollán subrayó: “si uno entra en este circuito, compra de las góndolas cualquier cosa y ésto es sumamente peligroso; la población tiene que saberlo”.