Corte Suprema: impugnan a Rosenkrantz por sus vínculos con Farmacity

19/01/2016
Farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que se violaría el principio de independencia de poderes porque «el ex Ceo de Farmacity es funcionario de Jefatura de Gabinete y el abogado de la firma integraría la Corte».

Luego de la marcha atrás con la designación en comisión y por DNU de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, el ejecutivo dio inicio al proceso de presentación de avales e impugnaciones, de acuerdo a lo normado en el decreto presidencial del año 2003 que permite a instituciones públicas y privadas opinar sobre los postulantes.

En este sentido una de las impugnaciones que llegó desde territorio bonaerense fue presentado por el Colegio de Farmacéuticos y tiene que ver con los vínculos de uno de los postulantes con una empresa farmacéutica.  

Isabel Reinoso, presidenta de la entidad que nuclea a los farmacéuticos de la provincia explicó que en el litigio judicial de larga data que mantienen con Farmacity, esta empresa «se reservó el derecho a recurrir a instancias federales e incluso apelar al máximo tribunal.  Y es justamente el abogado que promovió esa medida, Carlos Rosenkrantz el que hoy esta postulado para ocupar un cargo en la Corte».

La preocupación del Colegio Profesional comenzó con la designación de Mario Quintana, ex Farmacity,  como secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete nacional.  Afirmaron que «esto aumenta la capacidad de lobby de las farmacias shopping que hoy tiene prohibido el ingreso por ley al territorio bonaerense, gracias a la férrea defensa del modelo sanitario de farmacia vigente en la provincia». 

Los farmacéuticos bonaerenses temen que en el caso de avanzar las postulaciones del ejecutivo para integrar nuevos miembros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz deba resolver sobre un recurso que el mismo impulso siendo abogado de Farmacity, vínculo que además, advierten desde el colegio, fue omitido en parte en la DDJJ y CV que los postulantes debe presentar obligatoriamente.

El mito de los precios bajos

Reinoso explicó también que el ingreso de las cadenas de farmacias no redundaría en ningún beneficio para los pacientes porque «el precio del medicamento es único en todo el país, por eso no se trata de un tema de competencia».  En este sentido aclaró que Farmacity podrá ofrecer mejores precios en otro productos, pero no en los medicamentos y además representa un modelo comercial que nada tiene que ver con la mirada sanitaria y el rol social de la farmacia que defendemos en la provincia.